Los municipios del sur de la Isla han venido presentando sus programas navideños con un factor destacado como elemento común: reactivar la economía local tratando de concienciar a los vecinos de que hay que comprar en los comercios más próximos. Ese propósito, ya tradicional, alcanza este año un significado especial por las consecuencias de nueve meses de pandemia. Desde Candelaria hasta Santiago del Teide, todos los ayuntamiento llevan a cabo sus campañas acompañadas de los adornos de las calles, aunque en menor cantidad y presupuesto que hasta ahora, y combinan actos presenciales (los menos y con aforo restringido) con los virtuales, que se emitirán a través de las redes sociales. Ejemplos.

Candelaria.

“La Navidad invita a comprar en nuestros comercios, tiendas y restaurantes, que se han puesto de gala para que compremos aquí. Y eso debemos hacer para apoyar el empleo”, apunta la alcaldesa de Candelaria y presidenta de la Fecam, Mari Brito, quien destaca que las zonas comerciales estarán iluminadas y con ambiente musical. Todo lo que deseo está en el comercio del municipio es el lema de la campaña, que cuenta con 41 establecimientos adheridos en los que los clientes tienen el incentivo de poder ganar cinco cheques regalo de 100 euros por compras superiores a 5 euros hasta el 5 de enero. En la guía comercial digital candelaria marketplace.com, que el Ayuntamiento puso en marcha, se encuentra toda la información del sector. Para facilitar el acceso en las tiendas adheridas encontrarán los QR a través de los que entrarán directamente en la página del sorteo para dejar sus datos.

Santiago del Teide.

En estas Navidades, si consumes aquí vuelve a ti. Emilio Navarro, el alcalde de Santiago del Teide, sostiene que su gobierno “preparó una programación navideña en la que nos hemos centrado en reforzar el tejido comercial del municipio mediante iniciativas que fomenten el consumo en el comercio local”. Eso sí, “no hemos querido dejar pasar por alto la ilusión de los más pequeños en esta Navidad tan excepcional que nos está tocando experimentar a causa de la crisis sanitaria”. Aquí habrá más de 40 actos y actividades que se desarrollarán “de manera presencial y virtual y que permitirán disfrutar de la época más mágica del año cumpliendo, en todo momento, con las medidas de seguridad establecidas y acorde a la nueva normalidad”. Las calles tienen cerca de 400 motivos y un millón de bombillas tipo led.

Guía de Isora.

¡Quédate con tu comercio de siempre! Es el lema de la campaña de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Guía de Isora, que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Promoción Económica, para promover las compras en el municipio. Especialmente ahora, y más que nunca, hay que comprar en el pueblo, “porque tu apoyo al comercio local genera empleo y le da vida a nuestro municipio”, según palabras de Cristo Guerra, la concejala del área. Pretende poner en valor la calidad, variedad, buenos precios, cercanía, comodidad y el servicio amable y personal que ofrecen estos comercios.

Güímar.

Esta Navidad, #quédate en Güímar es el eslogan elegido por la Concejalía de Comercio güimarera, que cuenta con más de 70 establecimientos adheridos a esta campaña en la que esperan repartir más de 10.000 euros en cheques regalo. Es una de las apuestas tradicionales que en esta ocasión se refuerza.

San Miguel de Abona.

Aquí sobresalen los puestos de empaquetado de regalos en la zona comercial del casco y talleres infantiles; varias exposiciones y el Belén Municipal, en la Plaza de la Iglesia; el espectáculo musical, Entre boleros y malagueñas, que será emitido en redes; los espectáculos infantiles de Güicho y David Borrás. En todos los casos, la celebración de lo programado está condicionada a las medidas que se determinen por el Covid-19.