La obra para cerrar el Anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide ha supuesto un reto de ingeniería en el que trabaja maquinaria de alta tecnología para conseguir dar forma a esta carretera de vital importancia para la Isla. Para lograr que la vía esté finalizada en 2023 se cuenta con las tuneladoras, excavadoras y palas cargadoras más ágiles y de última generación del mercado. Varias unidades del fabricante turco Hidromek participan en estos trabajos a través de los que se están dando forma al que será el mayor túnel de Canarias y uno de los más largos de toda España.

Una de estas máquinas de enorme potencia es la excavadora HMK 310 NLC H4, uno de los últimos modelos de la firma de Turquía. Tiene capacidad para excavar hasta 7,1 metros en una sola acometida, una profundidad que equivale a la altura de un edificio de dos pisos. Con un peso de 33 toneladas, su pala con capacidad para 1,7 metros cúbicos ejerce una fuerza de 19.800 kilopondios.

Se trata de una maquina “robusta y con excelente estabilidad” que cumple con la función de excavar el terreno sobre el que después pasará la carretera. En concreto, varias unidades del fabricante turco están colaborando en la realización del túnel de Erjos que discurrirá bajo el macizo de Teno a través de dos tubos paralelos de 5,1 kilómetros de longitud. Una obra que permitirá reducir en 20 minutos el tiempo empleado en trasladarse desde El Tanque hasta Santiago del Teide, ya que si ahora se necesita media hora para realizar el trayecto entre estas dos localidades por la TF-82, una vez el cierre del Anillo esté finalizado este tramo podrá realizarse en menos de diez minutos.

Última tecnología turca para construir el mayor túnel de Canarias

Última tecnología turca para construir el mayor túnel de Canarias

El trazado total de esta vía contará con 11,3 kilómetros, que además del túnel incluye un viaducto, cinco túneles artificiales, cuatro pasos inferiores, dos superiores y una pasarela peatonal. La calzada será simple de 3,50 metros a cielo abierto y doble dentro de los túneles y habrá dos enlaces, uno en El Tanque y otro en Santiago del Teide, así como una rotonda en el margen sur de Erjos para comunicar con Masca.

La firma también ha aportado varias unidades de palas cargadoras modelo HMK640W, una máquina que cuenta con la última tecnología y que ha sido merecedora de varios reconocimientos internacionales como el German Desingn 2017 o el Best of the best RED DOT, que también han ganado marcas como Ferrari o Audi. La pala es la encargada de cargar las toneladas de tierra que a diario se extraen de este terreno. Con un peso de 26 toneladas, es capaz de cargar en su pala de 4,2 metros cúbicos, es decir, 17.015 kilos, un peso equivalente al de tres elefantes africanos juntos.

Máximo rendimiento

La máquina cuenta con cinco marchas delanteras y tres traseras además de una gran variedad de modos de trabajo que facilitan el empuje del material, así como un cambio suave y una tracción continúa. Según el fabricante la combinación de marchas hace que el rendimiento de esta pala sea “óptimo”. La máquina además está equipada con un eje de tallar superior al que se suele emplear en este segmento de palas cargadoras, ya que cuando está llenando su cazo casi todo el peso se concentra en su eje delantero. Otra novedad técnica es el mecanismo de su pala, la conocida como doble Z, una solución más costosa para el fabricante que utiliza dos cilindros hidráulicos para el voleteo de la pala. Esta unidad destaca también por su bajo consumo de combustible, lo que hace que sea más eficiente y rentable.

Tanto la excavadora como la pala cargadora de la marca turca destacan por su mayor capacidad de trabajo en menos tiempo, por lo que reducen el tiempo del ciclo de trabajo, lo que hace que sean un 17% más productivas, según el fabricante. También son un 21% más eficientes gracias a las mejoras en el grupo de implementos y en el hidráulico, con lo que estas excavadoras aseguran más trabajo en menos tiempo. Además, son un 7% más ágiles porque sus movimientos hidráulicos son más rápidos gracias al evolucionado desarrollo de su sistema hidráulico. Algo que les atribuye mayor rentabilidad y que sean más duraderas gracias a una estructura muy resistente.

En la imagen superior, estado en el que se encuentra la construcción del túnel de Erjos que unirá El Tanque con Santiago del Teide. En las imágenes inferiores excavadoras de la firma turca Hidromek trabajan en las obras