La Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona fue fundada en 1989, una de las pioneras de Tenerife, y a lo largo de estos años, vendimia a vendimia y cosecha a cosecha, esta bodega se ha convertido en la más premiada de Canarias. Enclavada en la vertiente sur de la Isla, en el municipio de Arico, agrupa a más de 700 socios viticultores propietarios de viñedos que se extienden por la comarca, hasta los 1.400 metros sobre el nivel del mar, adscritos a la D.O.P. Abona y D.O.P. Islas Canarias, y dispone de unas modernas y amplias instalaciones en las que se elaboran sus vinos y también un excelente aceite de oliva virgen.

“Con este sol que tenemos en el Sur se puede producir cualquier cosa”, afirma Manuel Marrero, presidente de esta sociedad cooperativa, quien sin embargo se lamenta por la secular falta de agua. “No es sólo que no caiga ni una gota de lluvia, sino que tampoco se pone remedio” y en este sentido demanda, como objetivo prioritario, una infraestructura hidráulica capaz de alimentar el Canal del Sur. “Si el agricultor cuenta con agua, entonces habrá comida, pero si no es así...”.

La bodega elabora y comercializa vinos bajo las marcas Cumbres de Abona, Flor de Chasna, Testamento y Shhhilencios del Sur, expresivos productos que se definen por una excepcional calidad. Pero más allá de galardones, que por supuesto considera importantes, Manuel Marrero destaca que el verdadero premio es el que les concede el consumidor, “por la confianza que nos da”. Un ejemplo del nivel de excelencia de esta bodega está representado por los vinos Testamentos, elaborados con uva de la variedad Malvasía Aromática, de reconocido prestigio y que han sido acreedores de un sinfín de distinciones. Otro tanto se puede decir de Lucía, que así se llama el diseño de la botella que identifica los vinos de esta bodega. En vidrio negro, este modelo ha sido ideado para desprender elegancia y ya ha sido premiado a nivel nacional con el LíderPack y como Mejor Packaging Premium Pack, representando a España en el Worldstar Winner que se celebró en Bombay.

Manuel Marrero trabaja las aceitunas que se convertirán en delicado aceite

El aceite de oliva extra virgen Oleoteide logra una medalla de oro internacional

El conjunto de la botella se enriquece con la incorporación de un grabado que rodea la parte inferior de la botella, con las inconfundibles formas, y que a la vista, el gusto y el olfato incorpora el sentido del tacto como seña de identidad, agregando una referencia en braille al etiquetado para reconocer el tipo de vino del que se trata por el sistema de lectura que usan los invidentes.

Además, bajo la marca OleoTeide, Cumbres de Abona también envasa un aceite de oliva virgen extra de excelente equilibrio, elegante y armonioso, que si bien ya ha logrado distinciones en certámenes celebrados a nivel local, el pasado mes de junio conquistaba un auténtico hito: la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra CINVE Aove, compitiendo con aceites de toda España y de países como Grecia, Argentina, EEUU, Alemania o Portugal, entre otros.