El edificio de la Casa de la Cultura de El Rosario, en La Esperanza, se erige en la calle La Sardinera, una de las arterias principales del centro administrativo del municipio. En una vía donde también está prevista la ejecución del nuevo centro de salud de La Esperanza –cuya financiación ya contemplan los presupuestos del Gobierno de Canarias de 2021– y en la que existen otras dotaciones como la escuela infantil de la Villa o el servicio postal de Correos, la nueva Casa de la Cultura se constituirá como el gran núcleo vertebrador de “La Esperanza del futuro”, en palabras del regidor rosariero, Escolástico Gil.

Para ello, el Ayuntamiento de El Rosario, que gobierna la dupla ecosocialista de IR-Verdes (8 concejales) y Sí se Puede (un concejal), ha adquirido los algo más de 3.000 metros cuadrados que circundan la nueva y flamante infraestructura cultural. “A corto plazo la inauguración de la Casa de la Cultura de El Rosario va a ser ya una realidad, pero debemos plantear también el municipio que queremos a medio o largo plazo y tener una visión de futuro de hacia dónde queremos que se dirija el centro urbano de la Villa”, relata el alcalde.

Pruebas de iluminación en la Casa de la Cultura de El Rosario, próxima a su inauguración. | | E.D.

Dotar de espacios adecuados de esparcimiento en torno a los nuevos edificios públicos de esta zona, tanto los que están a punto de entrar en servicio como los proyectados, es el objetivo último para la adquisición de dos parcelas, que conjuntamente abarcan algo más de 3.000 metros cuadrados de terreno y en las que el Consistorio ha invertido en torno a 230.000 euros para su compraventa.

A ese importe deben sumarse los 2’9 millones de euros de la ejecución del edificio de la Casa de la Cultura –financiados en un 90% por el Cabildo de Tenerife y un 10% por el Ayuntamiento–, 231.226 euros por exceso de medición –financiados íntegramente por el Consistorio– y alrededor de 180.000 euros para la dotación de mobiliario, gradas y cartelería interior. En total, 3’3 millones de inversión.

La obra de la Casa de la Cultura de El Rosario se inició en febrero de 2018. En aquel tiempo, el hoy segundo teniente de alcalde, Fidel Vázquez (SsP), era el concejal de Cultura y encargado de presentar el proyecto al Plan Insular de Infraestructuras Culturales 2016-2021 de la Dirección Insular de Cultura, que, a la postre, fue el que obtuvo la mejor valoración de todos los presentados. “Creo que la gestión cultural –explica Vázquez– tenía una deuda pendiente con la parte alta del municipio y este proyecto era indispensable para poder llevar a cabo la realización de eventos culturales o exposiciones, que, hoy por hoy, son inviables debido a la escasez de dotaciones culturales en La Esperanza”.

Cabe recordar que la zona baja del Municipio ya cuenta con la Casa de la Juventud de El Chorrillo donde habitualmente se escenifican obras de teatro o se programan conciertos y exposiciones. De aquella necesidad, convertida en un déficit de espacios acordes a una programación cultural de calidad en la Villa de La Esperanza, nació la que será la “joya de la corona” del área de Cultura, que en el actual mandato dirige la concejala Jennifer Torres. La edil detalla que “será un centro cultural moderno que permitirá desarrollar una mayor y más variada actividad cultural y, al mismo tiempo, permitirá acercar las expresiones artísticas a la ciudadanía del entorno más rural de El Rosario”.

Un espacio diáfano enmarcado por la poblada vegetación exterior da la bienvenida al gran auditorio con gradas retráctiles de 91 asientos y una capacidad total de hasta doscientas butacas, ampliables según sean las necesidades. El Auditorio ocupa el patio de luces central a su alrededor se distribuyen los distintos espacios que aglutina la infraestructura. La instalación cuenta con entrada-vestíbulo, backstage con camerinos, almacén, mediateca, zona infantil de lectura, sala de reuniones, estudio de radio (nueva sede de la radio municipal Onda Joven El Rosario), sala polivalente, taller, local de ensayo, sala de lectura, ascensor y aparcamientos (varios de ellos con tomas de recarga eléctrica).

La novedad más importante, respecto al proyecto de ejecución original, puede concretarse en la creación de un nuevo espacio, en la última planta del edificio, para la Biblioteca Municipal de La Esperanza, que será trasladada de su ubicación actual y que pasará a contar con mucho más espacio para sus fondos bibliográficos y salas de estudio. Además, la azotea cuenta con una moderna instalación de placas fotovoltaicas que permitirán que la Casa de la Cultura sea, en gran medida, autosuficiente desde un punto de vista energético, ganado en eficiencia y ahorro eléctrico.

Un plan para el mañana de la Villa

En abril de 2018 el Ayuntamiento de El Rosario adquirió una parcela de 1.558 metros cuadrados por 128.997 euros. El alcalde, Escolástico Gil, firmó ante notario la operación con representantes de La Caixa, titular del terreno. La adquisición era necesaria para resolver el acceso por un lateral a la zona de sótanos y aparcamientos de la Casa de la Cultura y para proseguir en los planes de expansión de los servicios administrativos municipales. Luego se unió en octubre la compra de otra parcela (1.506 metros cuadrados) en la que se invirtieron 100.000 euros. Gil muestra su satisfacción por la culminación de estas operaciones, que suponen “un avance muy importante para el municipio”. Los proyectos a medio plazo son: una nueva zona de esparcimiento público y la ubicación del nuevo edificio de usos múltiples en el que se instalarán servicios municipales y que vendrá a sustituir al conocido como ayuntamiento viejo.