Granadilla de Abona impondrá multas de entre 750 y 1,7 millones de euros —en los casos más graves– a quienes incumplan la nueva ordenanza de recogida de residuos que acaba de entrar en vigor. Esta nueva norma viene a dar solución al indiscriminado abandono de residuos en vía pública y en zonas no habilitadas para ello, pues uno de los objetivos fundamentales es acabar con la mala imagen que representa el abandono de todo tipo de residuos en lugares públicos, informa el Ayuntamiento granadillero en un comunicado.

Marcos González, presidente de Servicios Municipales de Granadilla de Abona (Sermugran), informó ayer de que la nueva ordenanza de recogida de residuos de Granadilla de Abona ha entrado en vigor recientemente y supone un nuevo marco legal, adaptado a las exigencias del Estado y de la Unión Europea, y también un marco de convivencia ciudadana, en el que se fundamentan los usos correctos de los contenedores y la obligatoriedad de separar y reducir los residuos.

La ordenanza forma parte de un plan de acciones de concienciación social y medioambiental, denominado Granadilla Sostenible, emprendido por el Consistorio sureño a través del cual se desarrollarán políticas de sostenibilidad, protección y conservación del entorno, conciliando el desarrollo económico, ambiental y social. Las iniciativas fueron presentadas ayer, en el Centro Empresarial de Granadilla (CEGA), por parte del alcalde, José Domingo Regalado; y el presidente de Sermugran, Marcos González.

José Domingo Regalado manifestó que Granadilla Sostenible es un programa que abarca diferentes ámbitos de la sociedad dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Contiene tres acciones principales: la implantación del quinto contendedor (marrón), la mencionada ordenanza de recogidas de residuos y diferentes campañas de concienciación entre la población, en especial, entre los más pequeños y jóvenes, como es el caso de Granadilla Educa y otros programas en los centros educativos como Mi Cole Sostenible.

Marcos González, resaltó que Granadilla de Abona ha alcanzado la mayor subvención concedida este año en Canarias, 169.000 euros, para el Plan Estratégico de Recogida de Biorresiduos, y que colocará al municipio “a la cabeza” de la Isla en cuanto a la gestión de los residuos. Agregó que esto permitirá impulsar la implantación del quinto contenedor, acción que ya se ha iniciado como prueba piloto en dos colegios de San Isidro.