Unos 125 vecinos del casco histórico de La Orotava firman un escrito en el que reclaman al Ayuntamiento que tome medidas urgentes para el control de la población de palomas asilvestradas, ya que causan daños importantes en inmuebles catalogados y generan problemas de salubridad y molestias a los habitantes del conjunto histórico. El PSOE y Asamblea por La Orotava se hicieron ayer eco de estas demandas vecinales en la sesión plenaria parcialmente telemática del Consistorio villero.

La concejala responsable del área de Sanidad, María Candelaria García Pacheco (CC), explicó que “desde marzo de 2018 el municipio tiene un contrato con la empresa de control de plagas e higiene ambiental Conpla, que se encarga de desinsectación, desratización y también del control de las palomas”.

Tras recibir quejas vecinales, en junio de 2020 se realizó una visita a la zona más afectada y se instalaron jaulas trampa en las cubiertas de la Escuela de Música y del auditorio Teobaldo Power, “lo que ha permitido a captura de unos 75 ejemplares”, según detalló García Pacheco.

Los técnicos de Conpla descartaron la viabilidad de las propuestas planteadas por los vecinos y apostaron por continuar con las jaulas trampa y poner el acento en la mejora de la limpieza de terrazas, plazas y calles para que las palomas “dejen de encontrar alimento con facilidad”.

El edil socialista José Manuel López González recalcó la necesidad de mejorar el control de la población de palomas en el casco puesto que suponen un gran problema sanitario y de conservación del patrimonio debido, sobre todo, “a los daños que producen con sus excrementos”.

Aceras en Rómulo Betancourt

La Corporación villera también aprobó por unanimidad una propuesta del PSOE para que se estudie la viabilidad de construir un nuevo tramo de acera en la calle Rómulo Betancourt y un nuevo paso para peatones, de manera que los transeúntes puedan circular con seguridad por esa zona del municipio. Si técnicamente es viable, el Consistorio villero encargaría posteriormente un proyecto de ejecución.

La sesión se inició con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia de género y de las tres personas fallecidas en un atropello con moto el pasado fin de semana. Además, se aprobaron dos mociones institucionales: una de adhesión a la declaración de la Fecam con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y otra para reclamar el mantenimiento del personal suficiente para garantizar un adecuado servicio de Correos en las zonas rurales.

Entre las peticiones planteadas por la oposición, más presencia policial en la zona alta del municipio; alumbrado y apertura durante los fines de semana del skate park de El Mayorazgo; la grabación y emisión de las sesiones plenarias, y la reparación de los focos de la cancha deportiva del barrio de San Antonio, entre otras.

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), destacó al final del pleno la reducción de 100 a 50 casos activos de Covid-19 “en apenas 8 días”, y animó a los vecinos a “seguir en la misma línea para poder llegar pronto a la cifra de cero contagios”.

Tres años de espera por el taxi colectivo

El Partido Popular aprovechó la sesión plenaria de ayer para preguntar al grupo de gobierno (CC) por el estado de tramitación y la previsiones de implantación del taxi compartido en las medianías de La Orotava, un proyecto que se anunció en enero de 2018 y que pronto cumplirá tres años de espera. El concejal responsable del área de Transportes, Darío Afonso, recordó que en febrero de 2020 habían remitido toda la información necesaria al área de Movilidad del Cabildo de Tenerife para la redacción del convenio con el Consistorio para la puesta en marcha de este servicio: “Todo se paró en marzo y ahora ha vuelto a reactivarse, así que esperamos que entre enero y febrero de 2021 contemos ya con ese convenio y podamos empezar a poner en marcha una prueba piloto de taxi compartido”. | R.S.