Los alrededor de 150 trabajadores de la empresa pública municipal Pamarsa, dependiente del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, han cobrado parte de la nómina de este mes en cuatro plazos abonados los días 3, 11, 17 y 23, pero todavía faltaría un pago para que los sueldos se abonen de forma completa, según advierte Intersindical Canaria (IC). Este sindicato tiene claro que las protestas volverán a Pamarsa, que atesora un largo historial de conflictos laborales, si esta situación no se corrige el próximo mes de diciembre.

Intersindical reclama al grupo de gobierno de la ciudad turística (PSOE-ACP) que adopte “medidas urgentes” para normalizar el cobro de los salarios para que “no se produzca un conflicto laboral en forma de manifestaciones y paros parciales”. A su juicio, “la situación laboral en la empresa está retornando a lo vivido con el anterior gobierno municipal (PP-CC), que provocó numerosas denuncias ante la Inspección de Trabajo y protestas públicas por parte de los trabajadores”.

Después de cobrar la nómina en cinco plazos, de los que se han abonado cuatro a pocos días de final de mes, la plantilla vive una situación de “incertidumbre real respecto al pago de la nómina de diciembre”. Según IC, “los trabajadores consideran que el gobierno municipal está siendo incapaz de adoptar medidas que garanticen el pago puntual de los salarios, algo de muy difícil justificación para quienes deben conocer a fondo la deficiente gestión de Pamarsa con anterioridad a su llegada al gobierno municipal”.

“Entendemos que ya está bien de improvisaciones para afrontar el pago de los salarios y de que sean siempre los trabajadores de Pamarsa quienes, una y otra vez, deban soportar este efecto bastante perjudicial en sus economías personales y familiares”, sentencia Intersindical Canaria.

En proceso de disolución

Pamarsa es una empresa en proceso de disolución que, según el Plan de Ajuste de 2012, debería desaparecer en marzo de 2022. En la actualidad cuenta con casi 150 trabajadores, está inmersa en Erte y tiene la mayoría de sus servicios en horas bajas, ya que se encarga de los bares y restauración de las playas y del Lago Martiánez, la mayoría cerrados; del servicio de salvamento y socorrismo; de los aparcamientos de la plaza de Europa y del mercado municipal, que han bajado la facturación, y las labores de mantenimiento y limpieza del Lago.

El gobierno local acaba de aprobar una modificación de crédito de 875.000 euros y negocia con las administraciones acreedoras para establecer un plan de pago de sus deudas que impida nuevos embargos y facilite el abono de los salarios.

Una deuda de más de 851.000 euros

La concejala responsable de la empresa municipal Pamarsa y de las Concesiones Administrativas del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Julia Navas (PSOE), reconoce que los problemas en el pago de la nómina de octubre en esta empresa pública se deben a la baja facturación de las últimas semanas, por los efectos de la pandemia del Covid-19 en el sector turístico y la restauración, y a los embargos por las deudas existentes con Hacienda y la Seguridad Social, entre las que destacan los abonos pendientes del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC). “La deuda de Pamarsa ronda en la actualidad los 851.000 euros, pero en los últimos tiempos hemos tenido que hacer frente a impagos importantes que vienen de ejercicios anteriores. Uno de los embargos que ha retrasado el pago de la nómina este mes se corresponde, por ejemplo, con el IGIC del último trimestre de 2018 y del primer trimestre de 2019, cuando el gobierno municipal era otro”, recuerda Navas.