El municipio norteño de El Sauzal tiene muchos motivos para presumir de paisaje, patrimonio, naturaleza, agricultura, historia, cultura o calidad de vida. Además, en los últimos años ha podido sumar a su oferta gastronómica de calidad y a sus afamados vinos, con bodegas como Monje o Cráter, unos gofios y una sidra de premio. Lo más tradicional y lo más innovador permiten a esta localidad recibir reiterados reconocimientos a escala regional y nacional.

Estos renovados motivos de orgullo son el Molino de Gofio El Sauzal, una empresa habitual de los premios Agrocanarias desde 2015, y que en 2020 ha vuelto a cosechar una medalla de oro por su gofio de millo y otra de plata por su gofio de mezcla. Y la sidra Posma, que se elabora con manzana reineta de Tenerife, y que también se ha acostumbrado a competir con las mejores sidras del mundo y a recibir premios en el Salón Internacional de Sidras de Gala en la cuna de esta bebida a base de manzana: Asturias.

El alcalde sauzalero, Mariano Pérez (CC), no esconde el orgullo que le produce ver a dos de sus productos gastronómicos más emblemáticos en los últimos años triunfar dentro y fuera de este municipio que roza los 9.000 habitantes. “Tenemos un gofio único, variado y de características inigualables”, subraya Pérez, “y una sidra que es un gran orgullo para El Sauzal, para los productores de la manzana reineta, para la Asociación de Manzana Reineta de Tenerife y para los creadores de nuestra fantástica sidra”.

La sidra Posma es un proyecto que comenzó a gestarse en el año 2005, pero que no llegó a concretarse en una marca comercial para la primera sidra elaborada en Canarias hasta el año 2011. Posma, de la Asociación de Productores de Manzana Reineta de Tenerife, es una experiencia pionera en el Archipiélago ya que se elabora a base de manzana reineta, una fruta de intenso sabor agridulce de la que El Sauzal es el principal productor en la Isla, con más de 27 hectáreas dedicadas a este cultivo revitalizado.

Esta sidra 100% tinerfeña se elabora con manzanas de zonas donde la bruma y la lluvia horizontal juegan un papel clave. Esa posma, las gotitas de agua que riegan y humedecen los campos de una forma sutil, es la que da nombre a una de las mejores sidras de España, que “se elabora mediante el método champagnise, llevándose a cabo la segunda fermentación en botella, de igual modo que un cava o champagne”.

En el X Salón Internacional de Sidras de Gala 2020 de Asturias, celebrado recientemente, la sidra Posma compitió con 205 sidras de todo el mundo y se impuso en una nueva categoría: ahora es oficialmente la mejor sidra dulce con carbónico exógeno. Un galardón que obtuvo pese a enfrentarse a las mejores cidras de España, Letonia, Irlanda, República Checa, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Alemania o Estados Unidos.

En ediciones anteriores de este mismo salón internacional, Posma ha recibido otros tres premios destacados: el primer premio a la mejor Sidra Brut, en 2014; el tercer premio a la mejor Sidra Brut, en 2016, y de nuevo el primer premio a la mejor Sidra Brut en 2019.

Eduardo Afonso González trabaja desde 1983 en el Molino de Gofio El Sauzal. Primero a las órdenes de su padre y, desde hace 13 años, con él dirigiendo un molino que mantiene la maquinaria y los métodos tradicionales. “Incluso seguimos moliendo en piedra y con una de las piedras del molino original, que se ubicaba en la zona del restaurante Casa Odón a mediados del siglo XX”, recuerda.

En el último Concurso Oficial de Gofio Agrocanarias 2020, su gofio a base de millo recibió la medalla de oro, y el elaborado con mezcla de trigo y millo, la medalla de plata. “Desde que comenzaron estos concursos, en 2015, todos los años recibimos algún premio. Ya van seis años en los que siempre nos dan dos o tres medallas por la calidad de nuestros gofios. Es un orgullo”, señala Afonso.

Este molino trabaja en la medida de lo posible con grano local, “y si no lo traemos de otras zonas de España”, con el objetivo de mantener una producción mensual que oscila entre los 5.000 y los 8.000 kilos de gofio.