El Consejo de Gobierno autorizó ayer al Servicio Canario de la Salud (SCS) a realizar una transferencia de crédito por importe de 4.925.854,53 euros para abonar la anualidad correspondiente al ejercicio en curso del convenio de colaboración firmado, en diciembre de 2018, con el Cabildo Insular de Tenerife. Ese documento tiene como objetivo la continuidad de los trabajos en el Hospital del Sur, situados en el municipio de Arona, y hacer efectiva la transmisión de la propiedad de los inmuebles al SCS.

El 2 de julio de 2019, ambas administraciones firmaron una adenda al citado acuerdo de colaboración para el abono, por parte del Servicio Canario de la Salud, de 24.777.563,60 euros a la Corporación insular, en concepto de liquidación de las cantidades invertidas en las obras de construcción de estas infraestructuras sanitarias, de los que en 2018 se adelantaron 5.000.000 euros. El resto, 19.777.563,60 euros, acordaron que serían financiados en cuatro anualidades, las correspondientes a los ejercicios comprendidos entre 2019 y 2022.

Tras el abono de 5.000.000 euros en el transcurso del ejercicio pasado, corresponde ahora al SCS financiar la anualidad de 2020, que asciende a 4.925.854,53 euros, motivo por el que el Gobierno ha autorizado la realización de una transferencia de crédito que le permitirá disponer de los recursos económicos necesarios para hacer efectivo el pago a la Corporación tinerfeña.

Cada suelo a su dueño

El acuerdo anunciado el 21 de marzo de 2019 (casi concluyendo el mandato anterior) consistía en un paso más en el procedimiento necesario para la adscripción de las parcelas que conforman el complejo hospitalario y sociosanitario de El Mojón a cada uno de los propietarios de los servicios que se prestan: para el Gobierno de Canarias, la parte hospitalaria; para el Cabildo, la zona sociosanitaria.

Hasta entonces, toda la superficie que ocupa el complejo está en manos de la Corporación insular, administración que culminó la construcción del recinto sociosanitario y que optó por ceder al Ejecutivo regional para su adaptación y puesta en servicio como hospital, de forma que hoy es el módulo principal del centro. Como consecuencia del acuerdo, el Cabildo vuelve a plantearse construir el centro sociosanitario de El Mojón en una edificación en estructura que inicialmente estaba planteada para su uso como hospital.

El convenio compensa al Cabildo por la cantidad invertida y de la que se ha beneficiado el Servicio Canario de la Salud, tal y como se recoge en los acuerdos previos alcanzados por las administraciones implicadas. Se trataba de dar formalidad legal a la propiedad del suelo que ocupa el complejo hospitalario de El Mojón, una medida que requiere la segregación de las parcelas que integran este enclave y su adscripción posterior a la administración oportuna, en función del servicio que albergue cada solar. En la actualidad, falta completar la tercera fase de la construcción del propio hospital.