La interventora accidental de Arona, Carmen Martín, asegura que, con los medios disponibles, “la Intervención de Fondos carece de la capacidad necesaria para realizar adecuadamente sus funciones y se está, por tanto, incumpliendo lo establecido por el Real Decreto 424/2017”. Lo asegura en el informe que ayer conoció el Pleno aronero como respuesta al requerimiento de la Audiencia de Cuentas de Canarias de la información referida “al ejercicio del control interno” correspondiente a 2019. “No se formalizó Plan de Acción por la Alcaldía”, refleja en la página 8 del documento.

Intervención cuenta con una interventora accidental, un técnico de nivel A1 adscrito a la sección de Presupuestos y Contabilidad, a la que también lo están los siete auxiliares. “No hay ningún puesto para el desarrollo de las funciones de control interno”, especifica la funcionaria, quien señala que lo ejercen ella y un trabajador en situación de “incapacidad temporal”. En el informe resumen del que ayer fue informado el Pleno se especifica que faltarían por crear y cubrir los puestos de los dos interventores delegados para los organismos autónomos, seis técnicos de nivel A1 para cubrir los puestos de Contabilidad Analítica y Gestión de los Sistemas de Información y de la sección de Control Interno, con sus respectivos técnicos y auxiliares administrativos.

El pasado 10 de julio, la interventora accidental dirigió un escrito al alcalde, a la concejala responsable de Recursos Humanos y Hacienda así como al pleno “comunicando la falta de medios de esta Intervención para llevar a cabo las obligaciones legales que conlleva este puesto”. En el documento llega a enfatizar “la obligación legal” del Consistorio de dotar a este órgano de “los medios necesarios y suficientes”.

Los reparos

En el documento que el gobierno local trasladó ayer al Pleno consta que en 2019 hubo 399 reparos, de los cuales el alcalde –única figura legal que puede hacerlo– procedió al levantamiento de 367, por un importe total de 1.571.532 euros. La interventora accidental expone que de los levantados, 18 reparos se referían a expedientes de contratos –de las secciones de Contratación y de Medio Ambiente– con informes desfavorables. Otro de los reparos levantados procedía de Recursos Humanos.

La causa de “la inmensa mayoría de los reparos” fue “la ausencia total de requisitos o trámites esenciales en el procedimiento de contratación, tramitándose solo con la factura; no se ha tramitado expediente de contratación o se ha tramitado defectuosamente”.

El 33% del importe total de los reparos levantados en el Ayuntamiento de Arona en 2019 se corresponden con la Concejalía de Fiestas y “devienen de la publicidad de sus eventos, la organización de los mismos, seguridad, suministro de atrezos y decoración, caché de presentadores y artistas, ambulancias del Plan de Seguridad y el montaje de carpas y escenarios”.

El 18% del importe total de los reparos levantados el año pasado en el Consistorio aronero están vinculados a la Concejalía de Promoción Económica. El gasto vuelve a ser del tipo de publicidad, vigilancia para el Plan de Seguridad, organización de eventos y talleres y el caché de artistas.

El 13% del casi millón y medio de euros que suman los reparos levantados en 2019 se corresponden a “gastos generales de telefonía móvil, telefonía fija, alquileres y publicidad genérica”, según expone la interventora accidental. La misma especifica que se emitieron cuatro informes de “omisión de fiscalización previa”, que suman 1.420.281 euros y que se corresponden con el abono de facturas a Endesa, por el suministro eléctrico municipal.

Arona celebró ayer una sesión plenaria extraordinaria y urgente a las siete de la mañana, en el Centro Cultural de Valle San Lorenzo. En la misma, la concejal de Hacienda aseguraba que para resolver esta problemática se requieren habilitados nacionales, que hasta ahora no han respondido a las convocatorias realizadas, pese a ofertar un incremento salarial.