La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha anunciado durante su primera visita a la isla como titular del área ayudas para los municipios afectados por los incendios del pasado mes de febrero en el Norte de la Isla. En concreto, el departamento que dirige Darias sufragará el 50% de lo solicitado por los Ayuntamientos de Santa Úrsula y La Guancha.

El Consistorio santaursulero ha pedido la mayor cantidad, 185.518 euros, al ser especialmente azotado por aquellos fuegos. La Guancha es el otro consistorio norteño que ha reclamado estas ayudas específicas para las infraestructuras municipales o la red viaria insular. En este caso, una cantidad mucho más pequeña, apenas 2.275 euros, en relación directa a las afectaciones sufridas. En total, por lo tanto, 187.793 euros. La mitad, unos 90.000, desde el área de Darias.

La ministra mostró su “satisfacción” por volver a casa” en este caso a Tenerife. El presidente del Cabildo, Pedro Martín, la recibe con ceremonia en la puerta el Palacio Insular antes de recordar que la Corporación Insular aporta 200.000 euros propios a afrontar las consecuencias de aquellos incendios y el temporal de viento. Darias estuvo acompañada por parte de su equipo, encabezado por el secretario de Estado, el también canario Francisco Hernández Spínola. Los miembros de ambas administraciones, la estatal y la insular, estuvieron reunidos durante una media hora calificada de “fructífera” por Martín y Darias.

La política socialista recordó que, además de la subvención de su ministerio, hay otras 207 ayudas solicitadas al Ministerio del Interior por familias de la zona en relación con aquellos incendios, Unas cantidades destinadas a reparar daños en enseres y viviendas. Darias adelanta algunos aspectos del presupuesto estatal 2021 que afectan de manera directa y global a la isla como los 52 millones de euros consignados para los dos aeropuertos o los 42,3 destinados a los puertos.

Los mejores para Canarias

Para la ministra se trata de “los mejores presupuestos de la historia para Canarias al situarla por encima de la media del estado”. Apoya la afirmación en datos como que recibirá en torno a 7.000 millones de euros, de los que 1.200 son para inversión, 5.500 proceden de las entregas a cuenta y, solo para medio ambiente, otros 243 millones de euros.

El día de la aprobación de las cuentas en el Congreso, Darias subraya que "nos va la vida" en tenerlas para el año próximo porque no se puede seguir con las prorrogadas de 2018. Unas cuentas “progresistas, sociales y necesarias para superar la crisis de la pandemia” sentencia la expresidenta del Parlamento de Canarias. Le preocupa la capacidad para gestionar y ejecutar esas cantidades. Para ello el Gobierno de España modificará las leyes de contratos del Estado.

La ministra se fue como llegó. Desde Santa Cruz rumbo al Norte, a Santa Úrsula, para dar en persona la buena noticia a su ayuntamiento. E n la puerta la despide el compañero Pedro Martín.