El Partido Popular (PP) plantea la necesidad de que el Cabildo impulse la ejecución de un túnel a la altura de la zona conocida como La Vetita, en el trazado de la carretera TF-82 al paso por Tamaimo, en el municipio de Santiago del Teide. Se trata de la solución al problema de inseguridad para la circulación que causan los múltiples y peligrosos desprendimientos, fundamentalmente cuando se producen precipitaciones.

Esta reivindicación del PP data de 2016, cuando, a instancias del gobierno local presidido por Emilio Navarro, esta formación política presentó en el Cabildo una enmienda transaccional para que esta obra se contemplara en los presupuestos del Plan Insular de Carreteras. Una vez aprobada la propuesta, Fernández señala que el Cabildo debía estudiar su viabilidad y redactar el proyecto para ejecutarlo.

Actualmente, esta carretera “es muy transitada por vehículos que se desplazan hacia núcleos turísticos, debido a su cercanía con el enlace al anillo insular”, expone el portavoz popular en la Corporación. Manuel Fernández señala que la propuesta preveía la construcción de un túnel a través de la Montaña del Herrero.

Fernández achaca la persistencia de esta problemática “a la falta de liderazgo de Pedro Martín”, que contribuye al “abandono histórico al que ha estado sometido esta comarca, que no se ha corregido con la presencia de un presidente del Sur en el Cabildo”. Por ello, le exige que “afronte con eficacia los problemas atávicos de las carreteras de Tenerife, en lugar de perder el tiempo anunciando macro proyectos que no son una solución para la movilidad de la Isla en el corto y medio plazo”.