Una moción acerca de la realización de los test PCR a los turistas, por un lado, y una comparecencia sobre la pomada anticovid, por otro, se convirtieron ayer en dos de los principales asuntos del pleno del Cabildo de Tenerife, así como en focos de desencuentros entre el gobierno -PSOE y Cs con el apoyo de Sí Podemos- y la oposición -CC y PP-. El texto en materia turística, presentado por el PP y que intentó ser enmendado por el PSOE, terminó siendo retirado ante la falta de entendimiento entre uno y otro lado del salón de plenos, lo que impidió acuerdo alguno al respecto.

Manuel Fernández (PP) explicó que la iniciativa nacía de un manifiesto del sector turístico y que recogía el "grito de guerra" que realiza toda la sociedad civil e institucional, y añadió que contaba con el respaldo de 55 colectivos y organismos. "Espero que el Cabildo sea el número 56", expresó. "Seremos el 56", le respondería el líder de Ciudadanos (Cs), Enrique Arriaga, que dijo apoyar el fondo de la propuesta del PP.

El consejero de Turismo, José Gregorio Martín Plata (PSOE), discrepó de la voluntariedad de los test planteada en el texto de los conservadores. Intervino después Carlos Alonso (CC), que se refirió al "cero turístico" que vive la Isla y a los 30.000 parados más en un año. "Muchas entidades están diciendo que es necesario controlar el destino; ustedes prefieren oír la voz de Madrid", lamentó. "Primero decían que Europa no dejaba los test, después dijeron que había que negociar con los estados miembros...", continuó.

En línea con Martín Plata, Arriaga destacó la importancia de la obligatoriedad de las pruebas. Poco después, el proponente de la iniciativa, Manuel Fernández, decidió retirarla. "Esto es una moción que recoge el manifiesto del sector", indicó antes de verbalizar su decisión de que el texto no se votase. "Podríamos haber llegado a un acuerdo", dijo a continuación Arriaga, que desde el principio había señalado que las posturas se encontraban cercanas.

Tras el pleno, y a través de una nota de prensa, el presidente insular, Pedro Martín, criticó que CC y PP rechazasen "respaldar la propuesta presentada por el PSOE, que contó con el apoyo de Ciudadanos y Sí Podemos, para pedir test obligatorios a los turistas; una moción que también ponía en valor el decreto del Gobierno de Canarias para que los establecimientos alojativos puedan negar el alojamiento a los turistas que lleguen sin un test negativo de Covid-19, consiguiendo así proteger al destino ante la llegada de turistas".

Diferencias con la pomada

La pomada anticovid había generado también diferencias entre gobierno y oposición. Ese asunto se abordó en una comparencia de José Gregorio Martín, que sostuvo que no hubo una presentación como tal en Gastronómika y que en ningún momento se afirmó que estuviese finalizado el trabajo, así como que el Centro Superior de Investigaciones Científicas avala la investigación sobre ese producto. "¿Daño al destino? Ninguno. Es una polémica que a la semana quedó muerta; no existe caso Pomada", defendió.

Diana Mora (CC) y sobre todo Manuel Fernández (PP) lo vieron desde otra perspectiva. El segundo consideró que se trata de "un ejemplo de incapacidad para llevar las riendas de la política turística". Fue incluso más allá y pidió el cese del consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, sobre el que también insinuó que quiere "trasladar sus chiringuitos de Arona al Cabildo". Ante esa acusación, intervino Pedro Martín, que le pidió, sin éxito, mayor concreción sobre el "asunto turbio" que Fernández había puesto sobre la mesa.