El Ayuntamiento de Adeje ha anunciado la rebaja generalizada de las principales tasas e impuestos que dependen del consistorio para 2021. Esta medida se suma a las ya tomadas este año destinadas a paliar los efectos que la pandemia de la covid-19 está teniendo en la economía local, como el aplazamiento, fraccionamiento y retraso de los pagos de tasas e impuestos, la devolución de las tasas de basura abonadas durante el estado de alarma a contribuyentes que se han visto en la obligación de suspender la actividad económica.

La bajada de impuestos y tasas, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2021, afectará al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y a la tasa de recogida de basuras. Según las previsiones y cálculos de los equipos técnicos municipales, esta reducción en los ingresos municipales no causará perjuicio en la prestación de los servicios esenciales, ya que se compensará con partidas provenientes de los remanentes, recortando algunas partidas y modificando otras. En total, empresas y particulares se ahorrarán en el próximo ejercicio alrededor de 1,5 millones de euros en impuestos más otros 0,5 millones en tasas, lo que supone que el ayuntamiento verá mermados sus ingresos por esas vías en 2 millones de euros.

Las medidas van destinadas a paliar los efectos que la crisis sanitaria está teniendo en la economía de las empresas, las familias y de muchas personas que han visto reducidos sus ingresos y pasan por dificultades para afrontar sus obligaciones. Al respecto, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha explicado que "se trata de poner en práctica medidas directas para rebajar la carga fiscal, dar respuesta a nuestra ciudadanía en momentos difíciles, facilitando el pago de los impuestos y reduciendo aquellos que se pueden bajar sin que los servicios que se prestan se vean afectados", añadiendo que "nos preocupa el tejido productivo del municipio y las familias, queremos evitar que se destruya el menor empleo posible y que nadie se quede atrás, es lo que intentamos conseguir con estas medidas y con todo el paquete de incentivos, ayudas e inversiones que ya estamos llevando a cabo y seguiremos poniendo en marcha con todos los recursos al alcance".