18 de octubre de 2020
18.10.2020

La Orotava aplica la 'zona hora' en parte del casco el 2 de noviembre

Se trata de una experiencia piloto que se implantará en las calles Calvario, Puente Escultor Estévez y un lateral de Emilio Luque

17.10.2020 | 22:58
Una de las calles señalizadas.

El 2 de noviembre entra en servicio la Zona de Estacionamiento Regulado (ZER) en la calle Calvario, el Puente Escultor Estévez y el lateral izquierdo de la avenida Emilio Luque de La Orotava. Se trata de una propuesta planteada al Ayuntamiento por el sector comercial con el respaldo del Consejo Municipal de Desarrollo Económico, que celebró una sesión exclusiva de carácter abierto con la participación de comerciantes y empresarios de la Villa. La iniciativa también es secundada por todos los grupos políticos que conforman la Corporación municipal: CC, PSOE, Asamblea por La Orotava y PP.

El alcalde, Francisco Linares, subraya que "el objetivo de la zona hora, experiencia piloto en esta localidad, es fomentar la actividad comercial". Para ello se puede estacionar durante una hora cerca del comercio para comprar y hacer gestiones, al tiempo que "se promueve la rotación de aparcamientos en las principales vías de la zona comercial". El regidor espera que la ciudadanía entienda y valore este sistema "que beneficia a todos porque contribuye a dinamizar la economía local".

Los espacios afectados estarán marcados de color azul y contarán con señalización vertical que advertirá de esta medida. No obstante, la ZER será totalmente gratuita y sin necesidad de utilizar ticket. Solo se controla el tiempo de estacionamiento. En esta línea, el edil concejal de Comercio, Felipe David Benítez, recalca que "esta medida no tiene afán recaudatorio, sino el de incentivar y ayudar al comercio local".

El ciudadano no tendrá que señalizar nada en su vehículo ni colocar ningún dispositivo, como cartel o reloj, en el salpicadero ni darse de alta en una aplicación informática. La Policía Local utilizará el lector que escaneará las matrículas de los vehículos estacionados en estas calles. El sistema detecta de forma automática las coincidencias cuando pasa una hora. Transcurrido este tiempo, el conductor debe retirar el coche de donde lo tiene aparcado. Según la ordenanza, no se podrá aparcar en la misma vía antes de dos horas.

El tiempo de permanencia será de lunes a viernes, excepto festivo, de 10:00 a 20:00 horas, y los sábados, de 10:00 a 14:00 horas. Durante la campaña de Navidad se ampliará este periodo por las tardes hasta las 21:00 horas, incluyendo en este caso los sábados y domingos, con el objeto de facilitar más las compras en estas fechas navideñas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España