El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz participa junto a Garachico, el Cabildo y el Gobierno de Canarias en un proyecto europeo Life que en el caso de la ciudad turística permitirá determinar las principales zonas de riesgo por la subida del nivel del mar y la erosión marina, así como las posibles medidas a tomar para evitar los daños de este temible efecto del cambio ?climático.

El concejal de Ciudad Sostenible, David Hernández (ACP), detalla la importancia "a medio y largo plazo" de este diagnóstico detallado de la situación y los riesgos en el litoral portuense. "Ese conocimiento tendrá una influencia clave en el diseño del futuro de Puerto de la Cruz porque tendremos claros cuáles son los verdaderos riesgos , más allá de lo que ya está establecido en el Plan de Emergencias Municipal, donde se fija la atención en Punta Brava y Martiánez, y en otros estudios del Gobierno de España, que ven riesgos en todo el frente costero, a excepción de la zona del actual espigón del muelle".

Además, en este proyecto Life conjunto, en el que también están representantes del archipiélago portugués de Azores, se propone que el municipio de Puerto de la Cruz disponga de un sistema de alerta temprana de posibles desbordamientos en zonas de la costa, similar al que se ha implantado en Garachico con una boya de control del oleaje y cámaras de vigilancia. Sería la segunda localidad de Tenerife que dispondría de una herramienta de este tipo.

"En nuestro caso planteamos una serie de acciones blandas que podrán guiarnos para, en el futuro, ejecutar las obras necesarias o acciones duras", detalla el edil. Entre estas acciones blandas destacan el sistema de alerta temprana, nuevos protocolos de acceso al malecón de la explanada del muelle, y otras medidas disuasorias, urbanísticas y de organización del tráfico urbano en caso de temporales marítimos.

A juicio de David Hernández, para la ciudad turística "resulta clave" contar con un diagnóstico "más real y certero de los riesgos que se ciernen sobre este litoral densamente poblado en las próximas décadas debido a los efectos del cambio climático".

El Consistorio portuense aún está en la fase de cálculo de costes de estos proyectos, que incluirán también el trabajo de técnicos locales y campañas de educación y divulgación sobre la correcta conservación de la costa.

David Hernández no esconde la importancia que para el gobierno municipal (PSOE-ACP) tiene lograr la financiación europea para ejecutar este proyecto Life: "Sería un antes y un después para Puerto de la Cruz porque podríamos empezar a planificar de una forma más rigurosa para evitar posibles daños en el futuro".