El Ayuntamiento de Icod de los Vinos anunció ayer medidas urgentes para rehabilitar y garantizar la seguridad en la emblemática plaza Andrés de Lorenzo Cáceres, después de que Alternativa Icodense criticara la existencia de barandas y balaustradas agrietadas y atadas con bridas de plástico. El alcalde, Francis González (CC), asegura que el Plan de Rehabilitación y Mantenimiento de la plaza ya ha comenzado y que una de las primeras acciones a acometer será, precisamente, la de rehabilitar todas las barandas y balaustradas que delimitan la plaza, así como la mejora y mantenimiento del mobiliario urbano.

González reconoce que este recinto público es "uno de los entornos más visitados del municipio de Icod de los Vinos, por lo que existe la urgente necesidad de mejorarlo y actualizarlo". Los trabajos se ejecutan con personal del consistorio y de convenios de ?empleo.

"Se han evaluado los daños en los elementos que pudieran ocasionar un peligro para los visitantes de la zona, desprendiendo los restos sueltos y asegurando el resto para garantizar la seguridad hasta el momento en que se pueda actuar sobre ellos de una forma definitiva", anuncia el alcalde.

El Consistorio icodense también ha iniciado la limpieza integral de la plaza y las tareas de pintado de farolas, mantenimiento de los jardines y mejoras de los elementos del parque infantil. Este plan también prevé la rehabilitación del Quiosco a partir del próximo día 12 de octubre, "una vez que cierre por vacaciones".

"Las acciones se completan con la rehabilitación de la famosa Glorieta que mira hacia el Drago Milenario y la mejora íntegra de jardines, incluyendo la poda de los laureles de indias, unos árboles de gran porte afectados por la plaga de la mosca blanca que está dando lugar a enfermedades como la negrilla o mangla. El plan también incorpora la sustitución de los carteles de identificación de especies vegetales singulares", detalla.

Además, se trabaja en la Rambla Pérez del Cristo, una de las calles situadas junto a la plaza, donde se reemplaza el pavimento, se elimina barreras y se coloca piedra natural para sustituir "la desgastada y maltrecha baldosa hidráulica".