La primera reorganización que registra el gobierno del Cabildo de Tenerife se conoció ayer a través de un artículo de opinión del vicepresidente primero y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, quien suma a esas competencias el área de Cultura, hasta ahora en manos de su compañera en Ciudadanos (Cs), Concepción Rivero, quien continúa gestionando Museos, Juventud, Deportes y Educación.

Enrique Arriaga explica que la medida es "un reparto de carga de trabajo" tras un año de gestión. "No es nada extraño ni existe ningún problema entre los consejeros de Cs", señala antes de negar fricciones en el pacto de gobierno (PSOE-Cs) en el proceso de designación del nuevo director insular de Cultura. "Para nada. Concepción Rivero tiene una carga de trabajo importante y agradezco mucho su esfuerzo".

Defiende el equilibrio de responsabilidades que desprende de la medida y asume Cultura como "una nueva etapa" en la que se plantea continuar el trabajo iniciado "con la ayuda de los directores insulares, en quienes nos apoyamos". En declaraciones a EL DÍA confirma lo que ya señalaba en Cultura e innovación, pilares de una nueva era, título de su artículo de opinión: el nombramiento de Alejandro Krawietz como director insular del área. Un nombre que rechazó Rivero -de quien este periódico no pudo conocer su opinión de esta decisión- hace dos meses y que fue entendido como el origen de diferencias internas en Cs y en el gobierno insular. Krawietz era director de MiradasDoc, festival de cine documental promovido y realizado por el Ayuntamiento de Guía de Isora siendo alcalde Pedro Martín, hoy presidente del Cabildo de Tenerife.

El consejero trabajará "mano a mano con el nuevo director insular de Cultura, Alejandro Krawietz", con el fin de "aportar nuevas soluciones a un modelo de gestión que el Covid-19 nos ha mostrado que precisa darle una vuelta de tuerca". Coronavirus que le permite agradecer "la importante labor desempeñada por mi compañera Concepción Rivero durante el último año", ya que su gestión fue muy castigada por la pandemia.

Enrique Arriaga anuncia que empezará "una ronda de consultas y reuniones con todos los agentes culturales" y se muestra convencido de que "resulta imprescindible incorporar mentes disruptivas que originen nuevas formas de expresión y pensamiento, que sean capaces de activar soluciones adaptadas a un entorno que evoluciona a un ritmo trepidante".

El consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación y también de Cultura apuesta por "devolver el protagonismo a quienes nunca lo debieron perder, que son los artistas, los productores, los comisarios de obras y los gestores culturales". Con el diálogo como base, impulsar nuevas soluciones tecnológicas que posibiliten la difusión, mejoren el alcance y aumenten la rentabilidad de los procesos culturales son objetivos que se plantea en esta etapa.