La consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García, ha afirmado este lunes que están bajo control cinco de los seis focos activos de termitas subterráneas (Cabildo de TenerifeReticulitermes flavipes

Las colonias detectadas en la urbanización Parque Atlántico, Garimba, la zona de Los Naranjeros y Arona están perimetradas y controladas, "por lo que nos queda La Barranquera, en Valle de Guerra, que es un foco más complejo y en el que estamos teniendo mayores dificultades porque las colonias se han ido moviendo de forma dispersa y caprichosa", ha explicado Isabel García, en declaraciones a los medios.

En el caso de Arona, los datos indican, además, que el núcleo detectado está erradicado, "pero seguiremos muy atentos y colocando balizas y cebos para que no tengamos ninguna sorpresa en el futuro", ha añadido el presidente de la corporación insular, Pedro Martín.

De acuerdo con la consejera, los biocidas están funcionando en un periodo más corto del que tenían previsto, lo cual "es muy positivo".

Además, los casi 1.500 cebos, las 4.000 estacas de prospección y las 6.000 balizas instaladas, no solo están reduciendo el número de colonias, sino que evitarán que la plaga pueda extenderse hacia otros núcleos de la isla.

De cara a la fase alada de la termita, comprendida entre noviembre y enero, el Cabildo de Tenerife lanzará una campaña informativa y comenzará a introducir feromonas "para atraer a las colonias y evitar su expansión", ha explicado Martín.

Isabel García ha señalado, además, que el objetivo del Cabildo para finales de 2020 es alcanzar los 4.000 cebos, y que, a pesar de la coyuntura económica, continuarán con el mismo "ritmo de trabajo" en 2021.

De forma paralela a las labores de erradicación, la corporación ha ido recogiendo y tratando los muebles y elementos contaminados.

Asimismo, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de La Laguna (ULL), el Cabildo está elaborando un estudio "pionero" sobre el comportamiento de esta termita subterránea, "que creo que va a tener una importancia a nivel mundial", ha concluido Isabel García.