El Pleno de Candelaria aprobó ayer una modificación presupuestaria de 1.478.744,85 euros con la que, con cargo al remanente de tesorería, liquidó dos préstamos y canceló la deuda bancaria de casi 8 millones que encontró el gobierno local cuando accedió al cargo la alcaldesa actual, en 2015.

Mayca Coello (Sí se Puede) consideró que "no ha lugar a celebraciones y a la complacencia" ante la existencia de "temas estructurales por resolver". Sin embargo, Airam Pérez, concejal de Hacienda, puso en valor el hecho de dejar a cero la deuda municipal con las entidades bancarias y señaló a CC -que se abstuvo, al igual que el resto de la oposición- como instigador y corresponsable del fracaso del decreto sobre el uso de remanentes de tesorería.

En materia económica también se abordó la aprobación definitiva de la Cuenta General del ejercicio 2019, que aflora la buena salud financiera del Ayuntamiento de Candelaria con un superávit de 5.446.291,41 euros experimentando un crecimiento de un de 2.369.438,49 euros respecto al ejercicio anterior, cumpliendo, además, con todos los indicadores del Fondo Canario de Financiación Municipal.

Además, se dio cuenta del Plan Anual de Control Financiero 2020-2021, en el que el advierte de la existencia de "riesgos muy altos, altos y medios", según Coello, lo que para Pérez es "una interpretación distinta de un mismo documento".

El Pleno ratificó a Antonio Pérez Flores como juez de paz, cargo que ejerce desde hace 17 años.