Isidoro Sánchez García y Manuel Méndez Guerrero son los autores de un libro, 'La Orotava en 12 horas', que plantea un reto que podría parecer imposible: disfrutar de lo mejor de la Villa en apenas medio día. Con más o menos tiempo, los lectores sí podrán acercarse, a través de textos e imágenes, a los principales atractivos orotavenses en un periplo que parte del océano Atlántico, en el paraje agrícola protegido de El Rincón, y que llega hasta la cumbre del Teide, pasando por los principales núcleos poblados y sus valores históricos, patrimoniales, etnográficos, naturales y gastronómicos.

Para la concejala de Turismo de la Villa, Delia Escobar (CC), esta publicación persiste en el camino marcado para promover el desarrollo rural y un turismo sostenible y de calidad. "Un trabajo muy complejo, en el que sus autores han dedicado mucho tiempo para reflejar, en una sola obra, todos los encantos que ofrece La Orotava. Un recurso que no sólo será de utilidad para los visitantes, sino que también permitirá a los vecinos conocer el presente e indagar en el pasado de la localidad", subraya la edil villera.

Para Escobar, "es la herramienta perfecta para los visitantes que tengan un tiempo limitado para conocer La Orotava, también a través de sus numerosas y espectaculares fotografías".

Manuel Méndez, originario de Perú, reconoce que se trata de un libro "largamente soñado" que ha podido hacer realidad, junto a Isidoro Sánchez, "después de visitar La Orotava durante más de 40 años". Un municipio que definió como "singular", pues "pocos pueden presumir de extenderse desde el mar hasta el pico del Teide". Respecto a la publicación, añadió que hace un repaso por "los valores más significativos de la localidad, su cultura popular y su patrimonio histórico, artístico, natural, civil, religioso, rural, hidráulico...".

En este viaje lineal los lectores podrán seguir las huellas de visitantes tan ilustres como Alexander von Humboldt, "concretamente el paseo que le sirvió para establecer los diferentes pisos vegetales, los microclimas, la topografía del terreno, las diferencias de temperaturas y la altitud, y sentar las bases de la geografía botánica aquí, en La Orotava", recuerda Méndez.

Sánchez señala que este libro tiene su origen en un viejo artículo periodístico rechazado por un diario nacional que consideraba que La Orotava no tenía "suficiente categoría". Una espinita ya superada, una cuestión "de ignorancia" ante una localidad que ofrece, a su juicio, tres claves fundamentales: "Geológicas, en un valle abierto al norte y a los alisios sobre una alfombra volcánica; geográficas, en una tierra bañada por el Atlántico y cerrada por las cumbres de Izaña, y biológicas, con un altísimo nivel de biodiversidad".

El alcalde, Francisco Linares, resaltó la fácil lectura de esta obra "escrita para todos los públicos", con un alto "valor educativo", que la llevarán a estar en "todos los centros escolares y bibliotecas públicas del municipio".

'La Orotava en 12 horas' es una publicación de Le Canarien, con la colaboración del Ayuntamiento y las empresas Effico y Fonteide.