El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz cederá 8.095 metros cuadrados en dos parcelas situadas en el barrio de Punta Brava para la puesta en marcha del proyecto que permitirá al municipio ofertar viviendas protegidas en régimen de alquiler a las personas y familias que cumplan los requisitos establecidos. David Hernández, concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, mostró su satisfacción por la cesión de esta superficie que admite la edificación de hasta cuatro parcelas. También destacó la importancia de "aprovechar el escaso suelo público disponible en el planeamiento para facilitar el acceso a viviendas dignas a las familias que cuentan con pocos recursos".

El área de Derecho Social portuense también anuncia que trabaja para incluir a Puerto de la Cruz en el 'Plan 20.000', programa del Ministerio de Fomento para impulsar la vivienda pública en régimen de alquiler asequible, que permitirá la creación de un parque de inmuebles de carácter privado, "pero con un compromiso de alquileres accesibles para la ciudadanía" para luchar contra la carestía de esta modalidad.

"Todas estas acciones tienen un objetivo claro: dar alternativas alojativas a la ciudadanía portuense que en los últimos años ha tenido que abandonar la ciudad ante los altos precios del mercado inmobiliario y la escasez de oferta de vivienda accesible", explica Jonás Santana.

El concejal de Derecho Social sostiene que "se ha dado el impulso necesario para sumarnos al Plan Canario 2020-2025, puesto en marcha por el Ejecutivo regional. Al respecto, indica que "hemos trabajado contrarreloj y en coordinación con el Instituto Canario de la Vivienda para que el municipio cuente con nuevas viviendas de protección ante la demanda existente".

"Después de 30 años se retoman las políticas activas para la consecución de vivienda pública en el municipio", sostiene el grupo de gobierno. Su alcalde, Marco González, defiende que, "junto a la iniciativa decidida del Gobierno de Canarias, hemos dado un paso histórico que redundará en la apuesta por un municipio más justo e igualitario, trabajando de forma comprometida para facilitar que aquellos que aspiren a quedarse a vivir aquí tengan más posibilidades de hacerlo".

Asimismo, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz muestra su interés por incorporarse a los programas que desarrolla la comunidad autónoma en materia de renovación y regeneración de vivienda, planes regionales que posibilitarán ayudas y subvenciones para la rehabilitación de inmuebles que necesitan de este apoyo institucional para mejorar su acondicionamiento y accesibilidad.

El gobierno local sostiene que "se da el primer paso para que Puerto de la Cruz desarrolle una política integral en vivienda para dar cumplida respuesta a las necesidades de una población que tiene el derecho legítimo a tener más y mejores posibilidades de acceder a una vivienda en la ciudad".