El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidad dependiente del área de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo Insular de Tenerife, que dirige el Consejero Enrique Arriaga, ha conseguido cinco nuevos proyectos de I+D+i en la reciente convocatoria Retos-Colaboración 2019, perteneciente al Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. La ayuda total obtenida en esta ocasión supera los 680.000 euros.

Los cinco proyectos aprobados se ejecutarán en colaboración con diferentes universidades y otros centros de investigación de ámbito nacional en el marco de esta convocatoria, cuyo principal objetivo es el apoyo a proyectos de desarrollo experimental en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

Uno de los cinco proyectos aprobados es el CAV-TH Sistema para el control y gestión de las turbinas en plantas hidroeléctricas, que detecta y clasifica diferentes fenómenos de cavitación aún en sus estados más primigenios de avance, en el que junto a la Universidad Politécnica de Valencia, se pretende desarrollar un nuevo sistema de monitorización de turbinas de centrales hidroeléctricas capaz de detectar el riesgo de aparición de fenómenos de cavitación.

El segundo proyecto es VidData Servicio de gestión inteligente de viñedos mediante modelos mesoescalares de alta resolución, con la participación de la Universidad de La Laguna, se dirige a desarrollar una plataforma inteligente de ayuda a la gestión de viñedos, así como ofrecer información climática de alta resolución adecuada al sector vitivinícola que directa o indirectamente se encuentra asociada a las variaciones de productividad de la vid.

El tercero es VYE System S istema integral de predicción de rendimientos de cultivos de viñedos mediante el uso de drones y cámaras espectrales, en el que ITER colaborará con la Universidad Politécnica de Valencia, desarrollando un innovador sistema de predicción del rendimiento esperado de un cultivo de vid en un periodo previo a cosecha, de manera precisa, a bajo coste y en tiempo real, el cual muestre sus resultados a través de una plataforma digital.

El proyecto Cicona es el cuarto aprobado en esta convocatoria. También se desarrollará en colaboración la Universidad Politécnica de Valencia, además de la de Alicante. Este se centra en la optimización y mejora, tanto técnica como económica, de los actuales sistemas para la ejecución de cimentaciones de aerogeneradores, a partir de un novedoso hormigón de bajo coste, con unas prestaciones mecánicas mejoradas respecto a los hormigones empleados convencionalmente.

Por último, el proyecto Aisovol2, en colaboración con la Fundación Cener se desarrollará y fabricará de un módulo solar fotovoltaico adaptable y polivalente, que aumente los recursos arquitectónicos disponibles, tanto para la tecnología fotovoltaica adaptada en edificios, como para la tecnología integrada en la propia estructura del edificio, empleando para ello materiales vanguardistas y la última tecnología fotovoltaica. Esto permitirá una evolución en la investigación de alternativas que satisfagan las tendencias del mercado fotovoltaico y los requerimientos de la industria de la construcción.