Con un conste de 3,9 millones e iniciadas en mayo de 2018, las obras del canal de pluviales del puerto de Granadilla recibieron esta semana el informe favorable del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana mediante la firma del acta de recepción, documento con el que se dan por finalizadas. Rúbrica formalizada tras la visita del inspector del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desplazado a Tenerife al efecto, junto con responsables del departamento de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Los trabajos consistieron en realizar una canalización de 872 metros de longitud y 12 de ancho por el límite norte de la explanada del puerto, dando forma a un encauzamiento que acogerá el agua del Barranco de Tagoro, principalmente. La nueva infraestructura permite desaguar el caudal de escorrentía hasta un periodo de retorno de 500 años.

El encauzamiento intercepta el cauce natural del Barranco de Tagoro aguas arriba de la vía de acceso a la central térmica de Granadilla, discurriendo bajo la misma mediante un marco de hormigón armado.

La Autoridad Portuaria de Tenerife también ejecuta en la dársena de Granadilla los trabajos de viario y redes básicas y los correspondientes al acondicionamiento de la explanada provisional, lo que supone una inversión conjunta de 11,8 millones de euros. A ellas se sumarán próximamente el nuevo edificio de inspección portuaria, el de servicios generales del puerto y los trabajos de defensa y relleno de la futura explanada anexa al muelle de ribera, estos tres últimos en licitación.