Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de La Orotava (Tenerife), han firmado el Pacto Municipal para la Reactivación Social y Económica del municipio, al cual se destinará una bolsa económica de 1.318.500 euros.

Este pacto contribuirá a la recuperación e impulso del tejido productivo del municipio y, con ello, a poder ayudar a la ciudadanía más vulnerable que en estos momentos es la que más lo necesita, según ha informado el consistorio en un comunicado este martes.

En este acuerdo municipal se recogen 54 puntos, entre los cuales destaca la bonificación del 50 por ciento a todos los ciudadanos de La Orotava en la tasa de agua y alcantarillado correspondiente a marzo, abril, mayo y junio, lo que supondrá un importe de 600.000 euros.

Se creará la “Ventanilla única de asistencia social” y se incrementará la partida de Bienestar Social en 200.000 euros, que tendrá especial atención a la infancia y a la población más vulnerable.

Asimismo, se aplicarán acciones para estimular la economía local y potenciar la actividad de los autónomos y pymes, con campañas de apoyo al comercio local y una partida de 400.000 euros para la creación de futuros planes de empleo.

El consistorio bonificará entre un 20 % y un 50 % la tasa de basura a todos aquellos comercios y negocios que se vieron afectados por la paralización de la actividad económica.

En este misma línea, se bonificará con un 75 % el primer año la tasa de basura y recogida de residuos sólidos industrial a jóvenes emprendedores que se incorporan al mundo laboral.

Por otra parte, se suprimirá la tasa por ocupación de mesas y sillas en la vía pública a lo largo de 2020, mientras que se eximirá del pago de arrendamientos municipales entre marzo, abril y mayo, y se les bonifica en un 75 % desde junio hasta diciembre.

También se bonificará en un 20 % la tasa de matrícula y el abono de las mensualidades de la Escuela Municipal de Música y Danza “Villa de La Orotava” para el próximo curso escolar 2020-2021.

En este pacto municipal se recogen un conjunto de demandas al Gobierno de España para poder hacer frente a la crisis socioeconómica, como la utilización del superávit municipal y el remanente de tesorería, flexibilizar la regla de gasto y la Ley de Estabilidad Presupuestaria, derogar o flexibilizar la Ley de Contratos y dar libertad a los Ayuntamientos para endeudarse.

También se recoge el compromiso del Ayuntamiento de La Orotava de no abonar a las entidades bancarias el impuesto del 0,5 % de los depósitos municipales, de forma que si algún banco o caja intentara cobrarlo se retirarán todos los depósitos que se tuvieran en dicha entidad con carácter inmediato.

Existen otras medidas que se destinarán al sector primario y al sector turístico, así como proyectos que apuestan por la sostenibilidad y la cobertura digital de todo el municipio.

La Orotava es de los primeros municipios de Canarias que aprueba un acuerdo de estas características para salir de la mejor forma posible de la crisis económica y social.