Arico en marcha es el Plan de Recuperación del municipio aprobado ayer por la mañana por la unanimidad del Pleno. Integrado por un conjunto de medidas, nace para la reactivación económica y social con el objetivo principal de generar empleo, ejecutar inversiones de calado e incentivar el desarrollo económico de Arico. Su elaboración contó con la coordinación de las áreas municipales que identificaron los proyectos más importantes, en un marco de acuerdo político, para su desarrollo en un periodo de cuatro años, hasta 2024.

El alcalde, Sebastián Martín, sostiene que "el Plan, concebido desde marzo de 2020 y consensuado políticamente, incorpora los objetivos generales y específicos que han dirigido las intervenciones del Ayuntamiento durante la emergencia sanitaria. Define los principales ejes, programas y líneas de actuación y asigna recursos financieros, medios materiales y humanos para cumplir los objetivos previstos".

Las palabras del regidor sintetizan el resultado de un proceso de conocimiento, valoración, evaluación y diagnóstico que derivó en la conjunción de ideas y propuestas que toca transformar en acciones que respondan a las necesidades reales de la sociedad ariquera. " Arico en marcha integra en su elaboración un proceso de participación institucional, con la ciudadanía y con colectivos sociales, culturales y deportivos", incluidos los encuentros con 22 asociaciones vecinales y con los alcaldes de la democracia. "Hemos establecido consensos y alianzas para marcar la hoja de ruta de un proyecto que nace con la vista puesta en los próximos cuatro años".

Con esta base expuesta por el regidor, Sebastián Martín, el concejal de Economía, Víctor García, eleva las expectativas asegurando que "en la primera fase de Arico en marcha vamos a gestionar más de tres millones de euros en los próximos dos años, para inversiones inmediatas y mejora de servicios. La segunda fase de Arico en marcha consolidará estas inversiones y asumirá otras que sirvan para dar el salto definitivo que necesita el municipio. En paralelo, ya estamos agilizando licencias urbanísticas y optimizando la organización del Ayuntamiento para los nuevos planes de empleo".

Víctor García pone en valor el esfuerzo y el trabajo de todos cuyo resultado es " Arico en marcha, el proyecto más ambicioso de nuestro municipio en los últimos años. En él se integran, en cuatro grandes bloques, las medidas que lograrán la reactivación real del municipio y un cambio sustancial en el ámbito económico: bloque social, alivio fiscal, inversión pública y desarrollo económico".

Bloque social. Relacionado directamente con las personas, Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes, para su desarrollo el gobierno municipal de Arico cuenta con 100.000 euros destinados a la compra de alimentos para personas vulnerables, la aportación de subvenciones para proyectos sociales, realizar más programas de atención a mayores y dependientes, la contratación de personal de refuerzo para el área social y 20.000 euros para mejoras del Centro de Día, la adaptación del servicio de atención en Servicios Sociales a la nueva normalidad, la lucha contra la brecha digital (compra de módems, reparto de tablets, etc.), los planes de formación anuales y crear la Escuela Municipal de Música.

Alivio fiscal. Las cinco medidas de este bloque se centran en el aplazamiento de los cobros de impuestos y tasas, la inversión de 100.000 euros del presupuesto de fiestas a fines sociales, la agilización de los pagos a proveedores, el aumento de los ingresos a los parques eólicos en un 30% adicional y las bonificaciones especiales a partir de 2021 en los impuestos (IBI e ICIO).

Desarrollo Económico. Esencial para el futuro de Arico, contempla el desbloqueo de los 350 millones de euros de inversión privada previstos, ayudas directas a pymes y autónomos, un plan especial de promoción turística, el desarrollo de nuevos planes de empleo, el fomento y promoción de los rodajes audiovisuales y el apoyo a la agricultura, la ganadería y la pesca: apostamos por el centro logístico de Tenerife del proyecto ecocomedores en la Cooperativa de Abona, en coordinación con el Gobierno de Canarias.

Inversión y servicios públicos. Dotado con 2.226.512 euros de inversión inmediata en los próximos dos años, 957.876 serán para mejorar servicios municipales en dos años, para el plan integral de mejora del litoral de Arico, el plan de reasfaltado y la mejora integral del alumbrado público.

Consensuado y aprobado el documento, el alcalde, Sebastián Martín Pérez, tiene claro que "más que nunca, hoy Arico ya está en marcha".