Adeje puso en marcha un plan de desinfección de las zonas de mayor concurrencia el 19 de marzo, labores que realizan la Empresa Municipal de Servicios (EMSA), que desinfecta parques, jardines y zonas de esparcimiento; la UTE Adeje Ascan Torrabonaf, que se encarga de las zonas residenciales, y la Unidad militar de Emergencias (UME), que actúa en toda la zona turística del municipio. La prioridad es atender a las zonas de mayor concurrencia -centros de salud, supermercados, farmacias, tiendas de alimentación, quioscos, estancos, etc.- y las paradas de guaguas, taxis o entornos de las entidades bancarias. A ello se suma la limpieza habitual de todo el municipio. La concejal de Servicios Municipales, Esther Rivero Vargas, destaca que "la prioridad es la seguridad sanitaria".

La UTE Adeje Ascan Torrabonaf, concesionaria del servicio de limpieza en Adeje, desarrolla la tarea en tres turnos (mañana, tarde y noche) creando equipos específicos para la desinfección, dotado de dos máquinas y tres cisternas con la mezcla de agua y productos sanitarios -bactericidas y germicidas- que no afectarán el estado de salud de las personas. Las medidas de higiene que está siguiendo la UTE son las especificadas por el Ministerio de Sanidad.

En total, diariamente, en el plan de desinfección se emplean alrededor de 115-120 metros cúbicos , unos 120.000 litros de agua mezclada con producto desinfectante.

La Empresa Municipal de Servicios de Adeje desinfectó los parques infantiles, jardines y zonas de ocio que, aunque cerradas al uso, deben mantenerse desinfectadas y limpias, ya que la mayoría de ellas están ubicadas cerca de zonas residenciales, por ejemplo: los parques de El Madroñal, Callao Salvaje o César Manrique. EMSA también desinfecta los lugares de trabajo del conjunto de operarios y jardineros, así como de los vehículos que utilizan para los desplazamientos. Los trabajos están siendo realizados manualmente con mochilas pulverizadoras con agua y productos desinfectantes.

Dentro del plan desinfección de Adeje están los edificios municipales, administrativos, educativos, deportivos, así como la central de la Policía Local y todos los vehículos del parque móvil municipal. Este apartado está siendo realizado por la empresa adejera Limpiezas Domínguez.

La UME realiza un doble trabajo: vigilancia y desinfección. Desde el Ayuntamiento de Adeje se les pidió que lleven a cabo la desinfección de las zonas de mayor concurrencia, siendo estas las inmediaciones de los centros comerciales, donde haya venta de alimentos, farmacias o entidades bancarias. La Unidad Militar de Emergencia también está reforzando la limpieza y desinfección de los centros de salud de Adeje y Armeñime y en la Residencia Mayores, así como de la Estación de Guaguas y las paradas de taxis y del mobiliario urbano del entorno de estos recintos.

Especial atención está teniendo las zonas de San Sebastián y La Enramada, la plaza Salytien, Pueblo Canario, Playa Fañabé, Troya, zonas consideradas de mayor concurrencia y afluencia de personas y en las que también hay comercios que sí pueden abrir sus puertas al público.

Arona. El Partido Popular de Arona propone al Ayuntamiento la creación de una Mesa del Comercio, con el objetivo de trabajar de la mano de los profesionales y empresarios del municipio en el proceso de reactivación comercial que debe gestionarse de forma paralela y transversal a la puesta en marcha del Consejo Sectorial de Turismo, que también atiende a una propuesta del Partido Popular. El objetivo de esta iniciativa es "la supervivencia del comercio en nuestro municipio", tras esta crisis sanitaria que "está teniendo unas consecuencias devastadoras en el tejido productivo aronero". Esta acción surge de reuniones con las diferentes asociaciones de empresarios y comerciantes de

Arico. La administración local ariquera anuncia que derivará más de 80.000 euros, previstos para apoyar a los barrios en la celebración de las fiestas populares, a las áreas de Servicios Sociales, Educación y Empleo. El ayuntamiento distribuye cajas con alimentos básicos a más de 300 familias del municipio, pero se estima que las necesidades aumenten con el avance la crisis sanitaria y económica. Se trata de una decisión adoptada conjuntamente entre el área de Cultura, Fiestas e Igualdad, liderada por la concejala Dácil Cano, y las diferentes comisiones de fiestas. El municipio no registró ningún contagiado durante la última semana.