El Cabildo de Tenerife trabaja para poder ampliar la capacidad de la planta de tratamiento de envases ubicadas en el Complejo Ambiental de Arico. Se trata de una instalación en la que se reciclan los residuos que se depositan en los contenedores amarillos que se encuentran repartidos por toda la Isla y que en la actualidad trabaja de una manera manual, un sistema que no permite tratar con rapidez todo el volumen de envases que llegan hasta allí.

Así lo explica el consejero insular del área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, que es el responsable de la gestión de los residuos a nivel insular. "Para nosotros es fundamental mejorar los rendimientos de esta planta y para ello es necesaria su automatización", aclara.

Rodríguez expone que si no se lleva a cabo esta transformación la capacidad de la planta seguirá estando limitada, lo que puede suponer un problema en el futuro si continúa aumentando el volumen de envases que llega a esta instalación para ser reciclado. Por eso, el responsable insular indica que la ampliación de esta planta es uno de los objetivos que se ha marcado para este mandato, por lo que ya está negociando con Ecoembes para poder llevar a cabo el proyecto.

"Las previsiones apuntan a que será necesaria una mayor capacidad de producción por lo que este es un asunto que no podemos dejar de lado y considero fundamental impulsarlo", valora Rodríguez.

Otro de los objetivos que se ha marcado el consejero para poder aumentar los porcentajes de residuos reciclados es incrementar la recuperación de elementos que puedan ser reciclados una vez han llegado al Complejo Ambiental de Arico.

Aunque los ciudadanos están cada vez más concienciados acerca de la conveniencia de separar los residuos en origen depositando cada uno de ellos en los contenedores habilitados para tal fin, Rodríguez reconoce que existe una parte de la población "que no lo hace" y que previsiblemente será muy difícil que lo haga en el futuro.

Por eso, el consejero tinerfeño insiste en que la administración, además de hacer campañas para animar a los ciudadanos a que tomen parte y participen en la separación de residuos en sus casas, también debe implicarse para tratar de recuperar aquellos elementos que puedan ser reciclados.

Por este motivo, el Cabildo premiará a la empresa que resulte concesionaria de la gestión de residuos de la Isla si esta consigue aumentar estos porcentajes y logra que una menor cantidad de desechos vaya a parar a la celda de vertido.