La Consejería de Sanidad Sanidad del Gobierno de Canarias confirma el fallecimiento de un mayor residente en el Hogar Santa Rita, en Puerto de la Cruz, que estaba ingresado en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) desde el pasado viernes, tras dar positivo por coronavirus.

El fallecido era una persona de 70 años de edad que permanecía encamada en la residencia portuense y que tenía varias patologías previas.

Fuentes del Hogar Santa Rita aseguran a EL DÍA que los ocho trabajadores que inicialmente estaban confinados en sus viviendas por haber tenido contacto con el contagiado, ya se han incorporado a sus puestos de trabajo.

El Hogar Santa Rita solo mantiene aislados a los dos compañeros de habitación del hombre que dio positivo por coronavirus y que desde el viernes 27 estaba ingresado en el HUC. En este geriátrico norteño conviven un total de 640 usuarios, que son atendidos por 414 trabajadores.

El presidente de la Fundación Canaria Hogar Santa Rita, Roque Silva, lamenta el fallecimiento del residente y lanza un mensaje de tranquilidad, ya que durante el día de hoy no se ha registrado ninguna nueva incidencia y el centro continúa con su política de aislamiento. Desde hace unos 20 días no se permiten visitas ni salidas de los internos al exterior, salvo por cuestiones graves de salud.

En el centro geriátrico fundado por el Padre Antonio María Hernández aún no se explican cómo es posible que una persona encamada haya podido contagiarse con el coronavirus. "Desde hace casi 20 días hemos suspendido todas las visitas y las entradas y salidas de los residentes. Hemos querido blindar Santa Rita, suspendimos visitas médicas no esenciales, dejamos a los proveedores fuera y ahora mismo las únicas personas que entran y salen son los 414 empleados, que han recibido formación y material para prevenir contagios", sostiene Silva. En la actualidad, los empleados deben pasar un control de temperatura al acceder a sus puestos de trabajo, donde reciben mascarillas y guantes.

"Teníamos una zona habilitada por si se daba un caso y allí tenemos a las dos personas que estaban más cerca del caso positivo", detalla el presidente de la Fundación Canaria Hogar Santa Rita, quien subraya que ahora "solo queda esperar, tener paciencia y seguir el protocolo porque, pese a que hemos tomado todas las precauciones, nos ha tocado. Esperamos que esto se pare aquí y no continúe".

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife abastece de material de protección al Hogar Santa Rita, "como si fuera un centro propio", según ha informado la consejera insular Marián Franquet.