La Tejita Luxury Beach Resort es un proyecto de complejo hotelero de 26.758 metros cuadrados de superficie edificable en inmuebles de tres plantas -con una altura máxima de 10,40 metros- en las que se distribuirán 883 camas repartidas en 342 habitaciones. Generará más de 200 empleos directos y su presupuesto supera los 18,5 millones de euros. Esa es la obra que comenzó el 29 de mayo de 2019, pero la promotora ya tiene claro que tendrá que modificar el proyecto.

La entidad mercantil Construcción, Promoción y Derivados S.A., del Grupo Viqueira, a la que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona otorgó la licencia de construcción el 28 de diciembre de 2018, tiene claro que tendrá que modificar el proyecto "porque si esto sigue como está ahora, hay una parte afectada", señalan desde la empresa. Concretamente, el margen más próximo al área de servidumbre marítimo-terrestre imposibilitará la realización de una parte del complejo, afectando a unas 50 habitaciones. Es decir, que la modificación del deslinde afectará a casi un 20% del proyecto alojativo.

La propuesta de revisión del deslinde marítimo-terrestre entre la urbanización Costabella -zona en la que se lleva a cabo la construcción del hotel- y la Punta del Bocinegro, en Sotavento (Granadilla de Abona) está a falta de la resolución de la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Cuando el documento fue puesto a información pública, el deslinde marítimo-terrestre estaba situado en 20 metros, con un área de servidumbre desplazada en su momento hacia el interior, por lo que queda afectado el proyecto.

Los trabajos se están desarrollando con normalidad, hasta el punto que la edificación ya alcanzó la tercera fase, aunque Costas ordenó la paralización de la obra en junio de 2019 argumentando que afectaba al área de servidumbre del espacio marítimo-terrestre del lugar. Actualmente, esta obra es objeto de una denuncia por la vía penal (en trámite) así como de un recurso Contencioso-Administrativo contra la concesión de la licencia, con la Asociación Salvar La Tejita y ATAN como denunciantes, y de una comparecencia en la Fiscalía por parte de Sí Podemos Canarias. Fiscalía a la que también recurrirá Salvar La Tejita.

El Ayuntamiento aprobó en 1971 el plan parcial Costabella, cuyo suelo es urbano y de uso residencial y turístico. En 1973 se aprueba el proyecto de urbanización, mientras regía la Ley de Costas de 1968, legislación que en 1988 aumenta a 100 metros la servidumbre de protección. La tercera Ley de Costas (2013) rebaja el área de protección a 20 metros, no afectando a Costabella.