03 de marzo de 2020
03.03.2020

Alonso reclama la paralización de la circunvalación de la TF-5

Los nacionalistas proponen priorizar el carril Bus-VAO entre La Orotava y el área metropolitana y fomentar el transporte público

02.03.2020 | 20:05
Los consejeros nacionalistas Antolín Bueno, Carlos Alonso y Blanca Pérez.

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife reclama la paralización de los trámites para desarrollar la circunvalación de La Laguna, un proyecto que el actual Gobierno de Canarias ha decidido impulsar, después de 12 años de suspensión. El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, aseguró ayer que en su momento todos los grupos políticos con presencia en la Institución insular llegaron a un consenso a la hora de resolver los problemas de congestión en la TF-5, que "estaba sustentado en dos pilares, que la ampliación del viario estuviera destinada al fomento del transporte público y del vehículo de alta ocupación" y en la suspensión del Plan Territorial del Viario del Área Metropolitana, del que era una pieza fundamental la Vía Exterior, "incluyendo la circunvalación de La Laguna".

Por eso, los nacionalistas llevarán al pleno de este viernes 6 de marzo una moción en la que proponen que se debe impulsar la adjudicación, tramitación y ejecución del carril Bus-VAO en la TF-5, desde La Orotava hasta el área metropolitana.

Además, la formación también propone continuar con las acciones emprendidas en los pasados ejercicios para impulsar el transporte colectivo, con el desarrollo de parking disuasorios y la mejora de las líneas de guagua y el parque móvil de Titsa.

De esta manera, la propuesta de CC también incluye la necesidad de "dejar en suspenso las determinaciones del Plan Territorial del Sistema Viario del Área Metropolitana hasta cinco años después de que se hayan desarrollado las actuaciones anteriores y otras como el cierre del Anillo Insular o la mejora de la TF-5 entre Los Realejos e Icod de los Vinos, para poder evaluar su efectividad.

"Todos los grupos políticos pactamos no realizar nuevas vías en el entorno de Santa Cruz y La Laguna que consumieran suelos de gran valor agronómico", detalló Alonso, que son "precisamente los que están afectados por esta circunvalación". Y recalcó que este proyecto -una vía de seis kilómetros que costará 130 millones de euros y que tendrá el 75% de su trazado soterrado-, "no ha sido ni debatido, ni consensuado en el Cabildo".

La formación nacionalista también llevará al pleno otras propuestas como la moción a través de la que quieren que el Cabildo inste al Estado para declarar zona catastrófica aquellos cultivos gravemente dañados por el último temporal de viento y calima. Un fenómeno adverso que ha ocasionado no solo la pérdida de una buena parte de las cosechas de papas, plátanos o aguacates sino también cuantiosos daños en las infraestructuras.

Asimismo, CC propondrá como Premio de turismo Islas Canarias, en su categoría primera, al hotel H10 Costa Adeje Palace y en particular a sus trabajadores, por su actitud en la gestión de la cuarentena que ha aislado en este alojamiento a más de 700 huéspedes, después de que uno de ellos diera positivo en Covid-19.

De igual forma, los nacionalistas también preguntarán durante el pleno acerca de los compromisos que va a adquirir la Corporación insular para garantizar la continuidad de las actuaciones de la última fase de las obras del enlace Muelle Puerto- Ciudad en Santa Cruz de Tenerife, después de que la Autoridad Portuaria anunciara que no disponía de fondos para llevarla a cabo. Para el portavoz nacionalista "no se puede dejar en manos solo de la iniciativa privada este proyecto", que supone la última fase de las obras que terminarán de acercar a los chicharreros al mar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España