La empresa Teleférico del Teide instalará mallas antiderrumbes, "paisajísticamente integradas", para mejorar la seguridad en la zona de aparcamiento situada junto al volcán, en pleno Parque Nacional del Teide. El Patronato del Parque informó favorablemente, en la última reunión celebrada en este mes, respecto al proyecto de obras para la reducción del riesgo de desprendimientos sobre los aparcamientos del Teleférico del Teide. Unos trabajos que ejecutará y financiará la propia empresa.

Esta actuación pretende evitar que en el futuro se repitan incidentes que se han producido en varias ocasiones por la caída de grandes piedras sobre vehículos estacionados.

El director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán, explica que "se trata una serie de actuaciones destinadas a minimizar los riesgos derivados de desprendimientos de rocas en una zona por la que cada día transitan miles de personas y vehículos".

"Estamos ante una situación de riesgo, debida a la propia geomorfología del volcán y a situaciones de lluvia y viento que en ocasiones han producido desprendimientos de algunas rocas de la ladera que está justo encima de los aparcamientos. Al Parque Nacional le preocupa la seguridad de sus visitantes y se han celebrado numerosas reuniones de técnicos del Cabildo, del Gobierno de Canarias y del Teleférico en las que se analizaron diferentes alternativas", indica Durbán.

Se prevé la instalación de cinco barreras dinámicas (con un total de 180 metros de longitud) paisajísticamente integradas, cuyas mallas serán pintadas con tonalidades adecuadas. Estarán en la zona de acumulación de posibles trayectorias de rocas. Además, se harán revisiones periódicas de la ladera, en especial tras fenómenos meteorológicos adversos; saneos; anclajes; se colocarán dispositivos de contención en las rocas de mayor riesgo; habrá restricciones al acceso en momentos de fenómenos meteorológicos adversos, y se incrementará la información al visitante.