Con el propósito de completar la ordenación urbanística del municipio con la mayor rapidez y eficacia posible, respondiendo a los intereses de la ciudadanía y del desarrollo local, el gobierno de Arico plantea a la empresa pública Gesplan la necesidad de acelerar el proceso para la aprobación del Plan General (PGO). En esa línea, el alcalde anuncia que el trabajo conjunto que está en marcha permitirá que sea "una herramienta que involucre a los vecinos".

El regidor ariquero, Sebastián Martín, y el concejal de Urbanismo, Seguridad y Deportes, Andrés Martínez, mantuvieron un encuentro con el consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, para avanzar en esa línea teniendo en cuenta que el Pleno municipal reconoció a Gesplan "como medio propio del ayuntamiento".

En ese foro se planteó la necesidad de acelerar la aprobación del Plan General de Ordenación Supletorio de Arico, el cual el Gobierno de Canarias estando a la espera de pasar a la fase de exposición pública en los próximos meses.

Las autoridades municipales se interesaron por las herramientas de las que dispone Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan) para divulgar el documento y hacer partícipe a los vecinos de Arico. "El Plan General es la máxima herramienta de planeamiento que tiene un municipio y para que Arico progrese es necesario acelerarlo e involucrar en torno a él a toda la ciudadanía. Es fundamental llegar a grandes consensos", apunta Sebastián Martín.

Desde la perspectiva del concejal responsable del Urbanismo ariquero, Andrés Martínez, "el Ayuntamiento se sentirá interpelado para considerar todas y cada una de las propuestas que formulen los vecinos al nuevo planeamiento". Por ello, el concejal del PP explica que desde el departamento municipal "atenderemos todas sus demandas con la máxima diligencia", teniendo en cuenta que el objetivo es "obtener un Plan General que responda a toda la ciudadanía".

Además del PGO, Sebastián Martín y Agoney Piñero consensuaron el desarrollo de una agenda de colaboración con la que se trata de afrontar, Ayuntamiento de Arico y Gesplan, desafíos como la elaboración de proyectos de restauración ambiental, la mejora de algunas pistas agrícolas y forestales así como prestar apoyo al área de Urbanismo, para agilizar la concesión de algunas de las licencias de obras.