Este viernes día 14 de febrero ha comenzado en Puerto de la Cruz la tercera edición de la iniciativa LINC-S, un proyecto pionero en la Isla de Tenerife, dirigido a jóvenes entre 16 y 18 años que pretende formar a algunos de los líderes del futuro. Los participantes reciben formación específica en materia de liderazgo, innovación y creatividad para que adquieran estos conocimientos y competencias antes de la entrada a la universidad o la formación profesional. Y como aprendizaje previo a su incorporación al mundo laboral.

Entre los meses de diciembre y enero se dio a conocer la tercera edición de este proyecto entre el alumnado de primero y segundo de Bachillerato de los tres Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) del municipio portuense. La demanda creció respecto a ediciones anteriores y alrededor de un centenar de alumnos y alumnas se preinscribieron. Finalmente han sido 20 las personas seleccionadas para beneficiarse de LINC-S.

El gobierno portuense (PSOE-ACP) subraya que "LINC-S es una iniciativa novedosa, diferente, estimulante y motivante. Hasta tal punto se ve así que los equipos directivos de los IES de la ciudad turística han apostado para que parte de esta formación se imparta dentro del horario lectivo y que el resto se haga durante los fines de semana". La metodología que se emplea es muy participativa e incluye diversos elementos teórico-prácticos, así como técnicas de innovación sistemática.

"Sin lugar a dudas, la Concejalía de Juventud hace una apuesta de futuro en la que la propia ciudad turística puede ser la primera en beneficiarse al contar con jóvenes altamente activos, con mirada propia y con inquietudes distintas", afirmó la concejala Noemí Fernández (PSOE).

Se recuerda desde el área técnica de la Concejalía de Juventud que este curso ha contado con varias ediciones desde el 2013, cuya formación ha sido impartida por la fundación LINC4dev, con el objetivo de promover actividades relacionadas con el liderazgo, la innovación, el emprendimiento y la creatividad como ejes de un desarrollo económico "más humano y sostenible".

El creador y profesor titular de esta iniciativa es Jorge Amador Monteverde, responsable de Programas en la Agencia Espacial Europea (ESA), socio fundador de LINC4dev y experto en innovación sistemática. Abraham Curbelo, educador social, fundador de la Asociación Cerebritos y emprendedor, que en su día recibió esta misma formación, es el encargado de formar a los participantes en esta edición, que se desarrollará en la Casa de Juventud de Puerto de la Cruz.