Tenerife es un territorio pionero en España por su plan para salvaguardar el patrimonio artístico en caso de incendio. El fuego registrado en el Ateneo de La Laguna en octubre de 2019 fue la primera vez en la que se activó este tipo de intervención en la Isla, donde se logró rescatar la mayor parte de las obras que albergaba este espacio y que ayudó a que los daños sufridos fueran mucho menores de lo esperado.

El director insular de Seguridad del Cabildo de Tenerife, Cayetano Silva, aseguró ayer que la extinción del incendio en el Ateneo fue uno de los seis incidentes de nivel alto a los que tuvieron que hacer frente los efectivos del Consorcio de Bomberos el año pasado. Una rápida actuación que permitió que apenas diez minutos después de que se produjera la llamada a emergencias ya hubiera efectivos en la zona.

Silva explicó que el plan para salvaguardar el patrimonio artístico se originó en 2014, después de que el edificio del Obispado de La Laguna sufriera un incendio. Este incidente motivó que se comenzara a redactar un documento con la estrategia para salvaguardar los bienes artísticos en 13 edificios del municipio de La Laguna.

En esta estrategia se establece que el primer objetivo es salvar a las personas que puedan encontrarse en riesgo, pero a continuación estipula que hay que hacer compatible la extinción del fuego con la recuperación del patrimonio cultural que alberga el inmueble afectado.

De esta manera, cada uno de los 13 edificios incluidos en este plan cuenta con un plano detallado del inmueble y de dónde están situados los elementos artísticos. Además, se identifican a través de una señalización por colores aquellos que tienen un mayor valor.

Silva comentó que en el caso de que se produzca un incendio en uno de estos edificios, tal y como ocurrió con el Ateneo lagunero, el jefe de bomberos accederá a este plan y tras poner a todas las personas a salvo, comunicará a cada uno de sus efectivos a dónde deben dirigirse para rescatar cada una de las obras de arte para sacarlas al exterior y cómo debe llevarse a cabo para evitar que sufran un daño mayor.

Una vez fuera de peligro, estos elementos quedan bajo la custodia de personal técnico especializado hasta que sean devueltos a sus dueños.

Al respecto el jefe del parque de bomberos de La Laguna, Jesús Domínguez, indicó que se ha estipulado además qué tipo de embalaje específico debe llevar un bien artístico para su traslado y añadió que una vez en el exterior es la Policía Nacional la encargada de depositarlo en un lugar seguro.

Ante la buena respuesta que ha tenido la aplicación de este plan en el incendio del Ateneo, el Cabildo se muestra interesado en poder extenderlo a otros cascos históricos de la Isla. En este sentido, Silva afirmó que ya hay localidades como San Juan de la Rambla, que están trabajando para ponerlo en marcha.

Nuevos parques

El Cabildo de Tenerife también anunció ayer que prevé abrir antes de que acabe el año el parque de bomberos en Güímar y proyecta para el futuro otros dos para reforzar la seguridad en el sur de la Isla, una zona con municipios extensos y dispersos y gran número de incidencias que hasta ahora sólo cubre el parque de San Miguel.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, aseguró ayer que el objetivo de la Corporación de dotar de partidas económicas y refuerzos materiales suficientes a los bomberos dentro de su propósito de "apuntalar" los servicios de emergencias en la Isla, lo que también incluye a las brigadas forestales.

La nueva infraestructura conllevará una inversión de 400.000 euros y una plantilla de tres bomberos y un cabo, que cubrirían las emergencias en el área que se extiende desde el valle de Güímar hasta la zona baja de La Esperanza, en El Rosario.

También el Cabildo quiere dotar con un millón de euros al parque de bomberos de Santa Cruz de Tenerife para mejorar las instalaciones y propiciará la rehabilitación del resto de parques de la Isla, además de renovar medios de seguridad y uniformes.

La plantilla de bomberos profesionales en Tenerife es de 44 efectivos y el Cabildo quiere aumentar este año en cuatro, además de adquirir 12 vehículos "para jubilar a los más antiguos", señaló Martín.

Precisamente, el Consorcio de Bomberos celebrará este sábado el primer ejercicio de la oposición para cubrir diez plazas de bombero especialista conductor y configurar una lista de reserva, derivadas de la oferta de empleo público que se realizaron en 2017 y 2018. La primera prueba consistirá en una evaluación psicológica en la que participarán 391 aspirantes.