La empresa pública Sermugran recibió ayer "el máximo galardón nacional de tres Pajaritas Azules" por el crecimiento en la excelencia en la recogida selectiva de papel y cartón durante 2019. Es el único municipio de Canarias premiado por su apuesta por el reciclaje tres años consecutivos. En total, 35 ayuntamientos españoles reciben esta distinción, entre los que Granadilla de Abona incrementa el grado de reconocimiento que le otorga la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel).

El acto de entrega se celebró en Valladolid y estuvo presidido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el presidente de Aspapel, Jordi Mercader, quienes entregaron la distinción al alcalde, José Domingo Regalado, que estuvo acompañado por el presidente de Sermugran, Marcos González; la vicepresidenta de la sociedad municipal, María Candelaria Rodríguez, y el gerente, Aitor González.

José Domingo Regalado dijo sentirse orgulloso porque Granadilla "entra en el grupo de las 26 entidades locales" que alcanzan este nivel, entre las que están Barcelona, Lleida, Prat del Llobregat, Bilbao, Burgos, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Gijón, Logroño, Segovia, Soria, Valladolid y Diputación de Córdoba. "La labor llevada a cabo por todo el equipo de Sermugran y la implicación de la población y las empresas ha sido clave para este éxito creciente y para colocarnos como el único municipio de Canarias en obtener estos galardones", indica el alcalde.

Marcos González recuerda que Granadilla de Abona recibió la primera Pajarita Azul en 2017; en 2018, la segunda y en 2019 "afianzamos, con la tercera, la apuesta que Granadilla de Abona realizó al asumir la gestión de la recogida del papel y cartón". Ayer, Sermugran se convirtió "en la única empresa pública del Archipiélago canario en tener esta distinción, reconocida internacionalmente como el Premio Europeo de Reciclaje de Papel". El concejal entiende que del mismo son partícipes los trabajadores y los vecinos.

La vicepresidenta de Sermugran, María Candelaria Rodríguez, asegura que la recogida selectiva "sigue creciendo", lo que contribuye "a avanzar en la senda de la economía circular, donde la colaboración es primordial para alcanzar los objetivos en la implantación de un modelo de gestión sostenible de los recursos".