01 de febrero de 2020
01.02.2020

Comienza la rehabilitación de 100 viviendas de las medianías de Garachico

El ayuntamiento, con el apoyo del resto de administraciones públicas, dispondrá de 800.000 euros para reformar hogares en mal estado de personas con escasos recursos

31.01.2020 | 18:51
El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC).

El Ayuntamiento de Garachico anuncia que este año comenzarán las obras de rehabilitación y mejora de casi un centenar de viviendas de familias con escasos recursos en los cuatro barrios de medianías. El alcalde, José Heriberto González (CC), indica a EL DÍA que su previsión es que las obras en estos hogares en mal estado, presupuestadas en unos 800.000 euros, comiencen a ejecutarse "este verano", y que la mayoría de los trabajos terminen "durante 2020 o, como muy tarde, a principios de 2021".

El consistorio garachiquense acaba de adjudicar la redacción de todos los proyectos técnicos, que es el paso previo a la licitación de los trabajos. "En un plazo de unos dos meses deben presentarse todos los proyectos, que ya se han encomendado a una empresa especializada por 90.000 euros", detalla González.

Hace tres años, el municipio comenzó los trámites para hacer realidad el Área de Regeneración y Rehabilitación Urbana (ARRU) en las medianías, que permitirá actuar en un total de 91 viviendas de los cuatro barrios de la zona alta: San Juan del Reparo (La Culata), Lomo Alto, Genovés y La Montañeta. La iniciativa cuenta con una aportación del Ministerio de Fomento del Gobierno de España de unos 307.000 euros. El resto proviene del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el propio Ayuntamiento.

La previsión municipal es que los proyectos se concluyan en abril y que la licitación de las obras permita que comiencen durante los meses de verano. El alcalde asegura que se trata de obras para reparar humedades y filtraciones en techos y paredes; reformas de baños y cocinas en mal estado y, en general, reparaciones en edificaciones antiguas y deterioradas.

Los beneficiarios han sido seleccionados de acuerdo con los criterios del área de Servicios Sociales, por lo que la actuación llegará a personas que realmente lo necesitan.

González destaca que ha sido un expediente laborioso ya que han tenido que convencer al Estado para que aplicara este tipo de inversión a núcleos dispersos, "que se han tratado de forma excepcional como una unidad".

La iniciativa también prevé una pequeña partida, de unos 120.000 euros, para la mejora de infraestructuras públicas, como alumbrado en Genovés o la mejora de varias vías de las medianías.


Exceso de burocracia


González utilizó su perfil en la red social Facebook para volver a lamentar el exceso de burocracia y de trámites y permisos que requieren las obras en algunas zonas de Garachico. Puso como ejemplo el antiguo empaquetado de plátanos de La Fast, que se quiere convertir en un espacio cultural. Sin embargo, el proyecto avanza de forma muy lenta porque requiere permisos de Costas, Patrimonio Histórico y Carreteras del Cabildo insular.

"Gestionar un pueblo como Garachico es muy complicado y hay momentos en los que te llegas a desesperar con la tardanza en obtener permisos, licencias o informes para poder actuar en edificios e infraestructuras", señaló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España