El exedil de Urbanismo de Puerto de la Cruz y actual secretario general de Coalición Canaria en la ciudad turística, Juan Carlos Marrero, culpa al actual gobierno municipal, formado por PSOE y Asamblea Ciudadana Portuense, de que la estabilización del tramo cerrado de la calle Pelinor desde noviembre de 2016 aún carezca de proyecto técnico. El exconcejal lamenta que su sucesor en el cargo, David Hernández (ACP) "no haya avanzado nada en 7 meses".

"Dice que no hay proyecto para Pelinor, pero tomó posesión el 15 de junio de 2019 y ya estamos a finales de enero de 2020. ¿Qué ha hecho desde entonces? ¿Por qué no lo ha contratado con los 347.500 euros disponibles en base al estudio de ideas existente?", se pregunta Marrero.

El exresponsable de Urbanismo afirma que a la finalización del mandato anterior, en junio de 2019, "quedó absolutamente claro que los siguiente pasos a seguir en el litoral de Punta Brava eran finalizar y embellecer la calle Tegueste con la partida de 500.000 euros aportada por el Consorcio portuense para un proyecto existente y consensuado, que costó 20.000 euros y abonó también el citado Consorcio; utilizar la partida para proyectos, existente también en el presupuesto 2019 y dotada con 347.000 euros, para contratar el proyecto de ejecución de la zona 2, que corresponde con la calle Pelinor, y usar otra partida de 30.000 euros para seguir ayudando a los vecinos desalojados".

Además, Marrero recuerda que existe otra partida del proyecto insular de Tenerife y El Mar, consensuado con el Cabildo de Tenerife, "para actuar en otra zona del litoral de Punta Brava con casi 200.000 euros de presupuesto".

Respecto a esta renovación de las ayudas a las cuatro familias desalojadas, Marrero responde que "no acaban hasta febrero de 2020, así que lo único que tienen que hacer ahora es repetir los expedientes de 2016, 2017, 2018 y 2019 para abonar las ayudas como hizo el grupo de gobierno anterior".

A juicio de Marrero, "ahora lo que falta es saber si los actuales gobernantes tienen lo que hay que tener para no solo agilizar y contratar el proyecto, sino para presupuestar y contratar la obra y, entre medias, seguir pagando con informes desfavorables las ayudas a los desalojados. El exalcalde Lope Afonso y yo tuvimos ese coraje, y en 2016, 2017, 2018 y 2019 preparamos y pagamos las ayudas a pesar de los informes".

El líder nacionalista considera "penoso el andar de la perrita, lastimoso ver cómo juegan con las desgracias para intentar enfrentar, y alarmante ver el desconocimiento de alguien que a pesar de venir a más de 30 comisiones de Urbanismo en el mandato anterior, a día de hoy muestra un desconocimiento preocupante".

El edil de Ciudad Sostenible, David Hernández (ACP), aseguró a EL DÍA que esa actuación en la calle Pelinor "no está cerca de comenzar porque lo único que existe es un estudio previo de alternativas (...). No hay ningún proyecto de ejecución contratado ni informes jurídicos ni técnicos. Tampoco financiación. Se hizo un estudio y tenemos una declaración de intenciones. Nada más. Quedan muchos pasos por dar".