El barrio realejero de Tigaiga celebra este domingo día12 de enero, a partir de las dos de la tarde, la primera romería del año en la Isla de Tenerife, un título que habitualmente compartía con el municipio de Arona, que en 2020 la celebra una semana más tarde, el próximo domingo 19. Los actos en Los Realejos comenzarán a las 13:00 horas con una misa cantada en la ermita de Nuestra Señora de la Concepción, ubicada en la plaza de la Hispanidad.

Tigaiga, en Los Realejos, protagoniza este año la apertura del calendario de romerías con una nueva conmemoración en torno a la cultura popular de las islas y en honor a San Antonio Abad. La eucaristía se oficiará a las 13:00 horas en la ermita de Nuestra Señora de la Concepción de Tigaiga, cantada por la Agrupación Folclórica Los Trigales. La romería se iniciará tras el oficio religioso, en torno a las 14:00 horas.

La imagen de San Antonio Abad estará acompañada durante su traslado por agrupaciones y parrandas improvisadas, carretas y pivas engalanadas. Como en toda romería, no faltarán la carne, el gofio y el buen vino. El Consistorio de Los Realejos informa de que la finalización de la romería está prevista para las cinco de la tarde, cuando comenzará la verbena de fin de fiesta.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), destaca que "Tigaiga protagoniza la primera celebración y la última celebración de cada año de este municipio, el más festivo de toda España, y es que, si bien el 25 de diciembre los vecinos de este núcleo mantienen viva una tradición de más de 40 años con la representación del Belén Viviente, la Cabalgata de los Reyes Magos de cada 5 de enero, como la del pasado domingo, culmina también aquí con la representación de la Adoración al Niño Jesús, y una semana más tarde, o sea, este domingo 12 de enero, volvemos a reencontrarnos en el mismo lugar con las tradiciones populares y la entrañable Romería en honor a San Antonio Abad".

"Fuera de toda duda queda la implicación y el espíritu participativo y asociativo de vecinos y vecinas de este entorno, que en el mes de septiembre tienen también como tradición marcada la de festejar a Nuestra Señora de La Concepción, otra convocatoria que enriquece año a año el calendario festivo municipal desde un núcleo que reposa y evoca tranquilidad a los pies de la ladera de su mismo nombre, Tigaiga", según agrega el concejal de Fiestas, José David Cabrera (PP).

En la jornada festiva de este domingo en Tigaiga también se realizará la bendición del ganado y de otros animales presentes.