Menos del 15% de la carne que se consume en la Isla proviene de explotaciones ganaderas tinerfeñas. Un porcentaje que evidencia la mala situación que atraviesa en la actualidad el sector en Tenerife, que en los últimos años ha visto reducir sus cabezas de ganado, así como el número de instalaciones que se dedican a esta actividad y los profesionales que viven de ella.

Una circunstancia que fue denunciada recientemente por la presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias), Ángela Delgado, y que ayer fue corroborada por el presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), Manuel Expósito, quien estima que en la Isla "apenas se produce el 12% de la carne que consumimos".

Para Expósito uno de los problemas es la falta de competitividad de las explotaciones, que ven cómo productos de fuera se comen el mercado insular. "Se ha luchado en los últimos años para mejorar las subvenciones porque no llega con la ficha financiera que existe, lo que encarece nuestros productos", detalla.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Cooperativa del Campo La Candelaria, María Candelaria Rodríguez, también considera que la ganadería en la Isla atraviesa por "verdaderos problemas". Bajo su punto de vista, la Ley del Suelo "hace cada vez más difícil la incorporación de jóvenes a la actividad". La representante del sector explica que en estos momentos son los ayuntamientos los encargados de determinar los tipos de suelo de sus territorios y dar las calificaciones. "Como muchos no tienen sus planes de ordenación aprobados no se puede autorizar ninguna instalación nueva", concreta.

Rodríguez indica que antes en la Isla las explotaciones ganaderas convivían con otras actividades, mientras que ahora "parece que solo las quieren en polígonos industriales". Algo con lo que ella no está de acuerdo, ya que afirma que se trata de una actividad que podría beneficiar incluso al turismo, ya que haría más atractivo el paisaje. Por eso, indica que las administraciones "deben apostar por políticas que hagan que los jóvenes puedan ver esta actividad como una salida laboral".

Aunque el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, reconoce que todavía la Ley de Suelo no está produciendo los beneficios prometidos, él no quiere cerrar la posibilidad de que sí pueda tenerlos en el futuro cuando se puedan utilizar todas sus herramientas.

En cuanto al aumento del consumo de carne local, Parrilla asegura que es difícil que los ganaderos tinerfeños puedan competir en precio, pero insiste en que sí pueden hacerlo en calidad. "Ningún chuletón producido en la Península puede hacerle sombra a los de Tenerife, son excelentes", valora.

Asimismo, desde la Consejería que dirige también se apoya esta actividad a través de varias ayudas, como la que se otorga a la calidad de la leche o la que sufraga los gastos de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, que este año se incrementa hasta los 140.000 euros.

El consejero también se ha comprometido a reunirse con aquellos ayuntamientos que han acotado el paso de ganado por puntos de su territorio para que negocien con los ganaderos y no pongan impedimentos a esta actividad.

Por su parte, el grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife también reclamó ayer que se incrementen las ayudas para el sector ganadero ante la crisis que vive en la actualidad. El consejero Antolín Bueno también señaló que los expedientes de legalización de las granjas no pueden estar en manos de los ayuntamientos porque "en muchos casos o carecen de personal o el que tienen no tiene la cualificación suficiente para sacarlo adelante". Por eso, bajo su punto de vista, debe ser el Cabildo el que lidere este proceso.