La zona de juegos infantiles del emblemático parque García Sanabria, en Santa Cruz de Tenerife, en la que han crecido varias generaciones de chicharreros, luce una nueva imagen. Tras seis meses de obras y una inversión de casi 300.000 euros, ayer se dio por finalizada la transformación de este espacio. Los pequeños, y los que no lo son tanto, ya pueden volver a disfrutar de este rincón del Sanabria pero con nuevos elementos de juegos, un pavimento más seguro, una mayor accesibilidad y con más zonas de sombra. Entre las novedades destaca la instalación de un gran barco pirata de 15 metros de largo por seis de ancho, con capacidad para albergar a más de medio centenar de niños en su interior a la vez.

"Es el juego más grande que tenemos ahora mismo en el municipio", destacaron ayer la alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, y el concejal de Servicios Públicos, el socialista José Ángel Martín, que acudieron a supervisar, junto a técnicos municipales, los últimos retoques antes de la apertura del parque, que tuvo lugar después de la una del mediodía. También se encontraban allí numerosos niños que esperaban ansiosos para poder estrenar los juegos. La mayoría se dirigió directamente al barco, probando los diferentes entretenimientos con los que este cuenta.

Se trata de la atracción principal de la nueva zona infantil del Sanabria, situada justo en el centro de la misma. En su interior incluye "una búsqueda del tesoro", dibujos de bombas, calaveras, barriles, banderas piratas, palmeras, volcanes, montañas, aletas de tiburón, telescopio, tobogán, apoyos para trepar y otros elementos que favorecen la psicomotricidad, según explicó el edil de Servicios Públicos.

"Este parque está muy chulo. Hay un montón de cosas nuevas para jugar. Lo que más me gusta es el barco y los columpios". Son las palabras de Lian, uno de los pequeños que estrenaron ayer el nuevo espacio infantil del Sanabria. También estaban Delia, Gloria, Aura, Laura, Apolo y Rocco, que recorrían de un lado a otro la zona, nerviosos y emocionados ante las renovadas atracciones del parque.

Los padres que allí se encontraban también se mostraron encantados. "La verdad es que esto ha cambiado muchísimo. Este sí que es un parque atractivo y divertido para los niños, y también para nosotros, que tenemos donde sentarnos a la sombra", indicó Dácil Martín, vecina de Santa Cruz de Tenerife, quien aprovechó para instar al Ayuntamiento chicharrero a que dote al municipio de más zonas infantiles "como esta". En el mismo sentido se manifestó Guadalupe Nogerian, vecina de Las Galletas, que acude habitualmente a la capital tinerfeña y, en concreto, al parque García Sanabria. "Está genial. Me gusta muchísimo más ahora y a mis hijos también. Tiene de todo y está más bonito", agregó.

Además del gran barco pirata, la nueva zona infantil del García Sanabria también cuenta con un balancín en forma de delfín; con un arenero que incluye una casita, tres muelles, un minitobogán y un tubo de cuatro metros de largo anclado en el suelo para que se entre y se salga de él "a gatas"; con un coche de bomberos; con dos columpios; y con una carretera pintada en el suelo para jugar con los coches. Asimismo, se ha instalado una estantería cubierta para libros y juegos de mesa; se han integrado dos tableros de parchís y ajedrez en el muro adaptado como banco, que rodea el arenero; se han colocado tres pizarras en las paredes; y se han pintado en el suelo un tejo y un twister.

"El nuevo diseño contempla más zonas de sombra, diferenciación de zonas de juegos por edades y una mayor integración con los espacios verdes del parque", destacó la alcaldesa de Santa Cruz. Esta también comentó que se ha colocado un pavimento amortiguador de caucho homologado y que ahora se cuenta con un lugar inclusivo para todos los niños, "para lo que hemos buscado módulos más accesibles, porque la oferta anterior no tenía en cuenta la discapacidad".

Los trabajos de remodelación de este espacio infantil han incluido también el traslado de todos los módulos de juegos anteriores a la zona de arena del García Sanabria que se encuentra junto al paseo Domingo Pérez Minik, donde ha quedado constituida una segunda área infantil.

Retraso

La obra de renovación y mejora de la zona de juegos infantiles del emblemático parque García Sanabria comenzó a principios de este año, durante el anterior mandato. El Ayuntamiento tomó la decisión de renovar este espacio debido a que "presentaba un considerable deterioro tras más de una década sin que se llevara acabo ninguna actuación al respecto por parte de la Corporación local", según explicó ayer el concejal responsable del área de Servicios Públicos. La previsión era que los trabajos estuviesen finalizados en verano.

Sin embargo, apuntó José Ángel Martín, esta actuación "ha sufrido un importante retraso a raíz de que en el anterior mandato", con CC y el PP al frente del Consistorio, "no se lograse llegar a un acuerdo con la empresa encargada del mobiliario de la ciudad (Acciona) en cuanto a ajustes de precios". "El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz", formado por el PSOE y Ciudadanos, "se encontró con que la citada empresa tenía varios parques infantiles, en concreto, sus elementos de juegos, secuestrados desde hacía meses en una nave industrial, por discrepancias con el área de Servicios Públicos", agregó el edil. Entre ellos estaba la nueva zona infantil del García Sanabria. "Nosotros hemos logrado llegar a un acuerdo por fin con Acciona para desbloquear tanto la instalación de este parque como del resto, por lo que pronto se colocarán", informó Martín.

Se trata de los juegos infantiles previstos para la calle Gavinet, en Los Gladiolos; para la plaza La Llavita, en Barrio Nuevo; para la cancha de hockey, en Somosierra; y para el colegio Los Dragos.

"Nuestro objetivo era que la remodelación de la zona infantil del García Sanabria estuviese terminada en las Navidades y lo hemos logrado. También hemos hecho todo lo posible para desbloquear la instalación del resto de parques infantiles y en ello estamos", insistió el concejal de Servicios Públicos.