El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo aprobó recientemente su presupuesto municipal para 2020 que sube un 5,15% respecto al actual y alcanza los 8.391.034 euros, 411.281 euros más que en el presente ejercicio. El alcalde del municipio, Juan Antonio García Abreu (PSOE), destaca que el principal documento económico del consistorio para el próximo año se caracteriza por "ser participativo, social y realista".

"Estamos ante unas cuentas en las que la participación ciudadana ha sido fundamental -según sostiene el alcalde-, ya que las hemos elaborado contando con los vecinos y las vecinas a partir de las reuniones mantenidas en los diferentes barrios".

Abreu detalla que en estos encuentros se fueron recogiendo demandas y propuestas, incluyendo las recabadas en diversos formularios, "que se han visto reflejadas en el documento económico, que está centrado sobre todo en las personas".

Uno de los aspectos que más sobresalen del presupuesto para 2020 del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo es el aumento del capítulo de inversiones, que, con un total de 1.086.040 euros, crece un 68,28%. Esta partida permitirá asumir la compra de terrenos así como la construcción de plazas en las zonas de la Carretera Vieja y La Pólvora (373.000 euros). Además, permitirá crear parques infantiles y biosaludables en los barrios de La Resbala, La Vera, Los Arroyos y Santo Domingo, donde también se rehabilitará su plaza.

Las cuentas municipales contemplan también partidas económicas para el ensanche y adecuación de vías, y la mejora del suministro de agua potable y del alumbrado público.

"Entre los proyectos más importantes para 2020 figuran el de la ampliación de la Biblioteca Municipal, que aborda nuevos espacios y salas de estudios para los estudiantes; también está la residencia de mayores, un proyecto que confiamos en desbloquear al fin con la ayuda del Cabildo de Tenerife, y la puesta en marcha de la escuela infantil de Santo Domingo", recuerda García Abreu.

El alcalde victoriero resalta el impacto que tendrá el presupuesto para 2020 en la asignación de ayudas de carácter social, "que resultan fundamentales en estos tiempos".

"Vamos a invertir 173.782 euros en empleo, que es la partida más elevada que ha tenido el ayuntamiento en este ámbito -afirma el alcalde-, para contribuir a la generación de puestos de trabajo entre las vecinas y los vecinos".

Sin necesidad de subir impuestos, la Concejalía de Hacienda cuenta con más recursos tras negociar las condiciones de unos de los cuatro préstamos que tiene contratados el consistorio victoriero, lo que, unido a la actualización y rebaja de los tipos de interés de dichos créditos, "supondrá un ahorro de 10.000 euros a las arcas municipales en 2020".

"Hemos elaborado un presupuesto realista que refleja las necesidades de la población. Es cierto que el gobierno acaba de empezar y de entrada no podemos cubrir todas las necesidades del municipio, pero trabajamos en ese objetivo y estoy convencido de que estas cuentas se verán reflejadas en el día a día de los vecinos", sentencia Abreu.