Olivia Delgado (PSOE) llevaba 150 días presidiendo el Ayuntamiento de Arico cuando su socio, Primero Arico (PA), presentó la moción de censura junto a Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP). Formalizada el 11 de noviembre, fue firmada el día 5. Prosperó el lunes pasado, día 25.

¿En qué situación estaba el Ayuntamiento el 15 de junio?

Te leo las manifestaciones que hizo el concejal de Hacienda, Víctor Jorge (PA), en reiteradas ocasiones: "Arico está fuera de la legalidad y al borde de la quiebra económica por la gestión caótica", que fue la que hicieron CC y PP, que se saltaban todos los trámites establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público.

Entonces, ¿por qué la censura?

Se produce cuando, después de cuatro meses de darme largas, presiono para contratar la auditoría a la que nos comprometimos en el pacto, con el fin de esclarecer la dimensión de la situación del Consistorio. Había que devolver a los ariqueros lo que les pertenece, el municipio. Cuando se gobierna en beneficio de los ciudadanos y dentro de la legalidad, como Patricia Hernández en Santa Cruz, se exige la devolución del dinero malversado y se denuncia en el juzgado. Desde el minuto uno pretendimos hacer lo mismo en Arico: Esclarecer lo que pasó en el Ayuntamiento durante 34 años de gestión de CC y denunciar para recuperar los fondos del municipio.

¿Por ejemplo?

La obra de la plaza de la Villa de Arico. Se aprueba el proyecto y se adjudica con informes desfavorables por 1.909.499,22 euros, pero ahora requiere un millón de euros adicional para terminarla. Ahí hay una responsabilidad política y un impacto negativo de dinero público en la ciudadanía, porque esa aportación extra se podría invertir en otras necesidades.

Lo primero de lo que hablaron fue del un pago por una sentencia firme...

Sí. De 2013 y a la empresa de la gestión de residuos. CC y PP generaron una deuda de 216.000 euros con cargo al dinero público. Hay que esclarecerlo. ¿De quién es la responsabilidad de incumplir un mandato judicial? La moción de censura pretende blanquear las irregularidades de CC y PP.

¿Y en materia urbanística?

Hay que profundizar e investigar qué ha pasado con el desarrollo de los parques eólicos.

Otra mención constante han sido las facturas impagadas...

Generadas por el gobierno de CC y PP, algunas ni siquiera avaladas por los técnicos municipales. El responsable de tramitar el pago es Hacienda, que estaba en manos de Primero Arico. Algunos expedientes se iniciaron al día siguiente de firmar la moción de censura y del millón de euros pendientes de pago, el concejal no hizo ni un solo trámite. Justifican la censura diciendo que la alcaldesa no paga, pero para que lo haga tiene que haber un expediente terminado. No van a saldar la deuda con los proveedores como alardean. Cada día aparecen facturas de las que ni siquiera había constancia. Está claro que esta censura responde a intereses muy oscuros, turbios, partidistas y muy personales.

¿Se arrepiente de gobernar como lo hizo?

Podíamos haber gobernado como lo hizo CC y PP, al margen de la Ley. Frente a eso, queríamos devolver a Arico todo lo que le han expoliado, y reitero, le han expoliado durante tantos años de mal gestionar los recursos públicos. Pretendimos devolver el Ayuntamiento a la legalidad iniciando los procedimientos de contratación: . En tiempo récord, adjudicamos el suministro eléctrico; resolvimos el transporte y el catering del Centro de Día, licitamos el abastecimiento de material de obra, un servicio el que se gastaban cientos de miles de euros al margen de la ley; trabajamos el problema de la limpieza y de la escuela infantil, que siguen sin contratos. Y dejamos el contrato de la limpieza a punto de la declaración de emergencia. No sabemos por qué no se ha finalizado el expediente. Quede claro que todo lo que tramitamos quedó pagado.

¿Hubo ofertas a sus promotores para hacer fracasar la censura?

Todo lo que digo lo puedo avalar con documentación. Sebastián Martín no abre la boca ni una sola vez para decir una verdad. El PSOE respondió que es absolutamente falso lo que está diciendo. Públicamente y en privado, los socialistas de Arico y Olivia Delgado hemos estado respaldados en todo momento por el PSOE a nivel local, insular, regional y federal, como se reflejó en el pleno. Quien no tuvo apoyo alguno, ni siquiera de algún miembro de su candidatura, fue Sebastián Martín. Sus votantes se manifestaron allí, en el salón de plenos, reprobando lo que hizo. Eso dice mucho.

Se comentó que no respetaron los Estatutos de Primero Arico

Presentó una moción de censura antiestatutaria, porque tenía que ser aprobada por la asamblea, pero no la convocó, según me transmiten militantes y miembros de la candidatura de PA que, al tiempo, nos piden disculpas.

Parece que al concejal del PP le ofrecieron la Alcaldía...

Con Andrés Martínez no he tenido ni una sola conversación. Tendrá que explicar por qué firmó esta moción de censura. En 2011 firmamos un acuerdo de gobierno en el que el PSOE le cedió parte de sus áreas, a pesar de no ser necesario para gobernar. A los nueve meses censuró al PSOE. Andrés Martínez no tiene palabra, igual que Sebastián Martín. Si hay duda, preguntemos a sus excompañeros de Sí se Puede por qué salió de esa formación política.

¿Por qué el pacto PSOE-PA?

Entendíamos que respondía a la voluntad popular. Los ariqueros votaron a Primero Arico porque creían que nunca pactaría con CC y PP. Consideramos que la solución no vendrá de la mano de quien ha estado al margen de la legalidad durante tantos años. Tengo claro que con la censura pretendían frenar que todo esto terminara en los juzgados o en la Fiscalía Anticorrupción.

¿Por qué no levantaba reparos?

Porque no había expedientes porque Hacienda no los tramitó. Algo muy oscuro se debe estar tapando en el Ayuntamiento de Arico que no interesa que se audite.

¿Por qué un pleno tan tenso?

Todo aquél dispositivo de seguridad lo montó Chani Martín, pero los ariqueros no son personas radicales. Se han manifestado libremente porque se sienten engañados por una persona que se ha reído de ellos. Salieron a la calle de forma libre durante 15 días. Al final, los vecinos dicen que ahora la oposición es el pueblo, no el PSOE. Le votaron para acabar con la oscuridad y lo que hizo fue blanquear a Coalición Canaria.