Tres entidades se han mostrado interesadas en hacerse con la gestión del sistema de residuos de la Isla, el mayor contrato público sacado a concurso por el Cabildo tinerfeño. En concreto, han presentado sus ofertas las Uniones Temporales de Empresas (UTE) de Cespa Gestión de Residuos S.A.- Martínez Cano Canarias S.A., y la de Urbaser-FCC Medio Ambiente, así como la empresa Valoriza Servicios Medioambientales S.A.

El plazo de licitación finalizó el pasado martes después de que superara varios escollos, como los dos recursos que se presentaron contra varios aspectos de los pliegos técnicos, que acabó rechazando el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma. El primero de ellos, presentado por Acciona Servicios Urbanos S. L., conllevo un retraso de varios meses en el proceso, al quedar el concurso suspendido de manera cautelar. El segundo se resolvió esta misma semana, cuando el organismo regional rechazó el recurso registrado por Vareser 96 S. L., alegando que se había presentado fuera de plazo.

El consejero responsable del área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático en el Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez, destacó que una vez solventados todos estos requerimientos y tras haber finalizado el plazo de presentación de ofertas, a partir de ahora se seguirá con todo el proceso de tramitación necesario para la adjudicación del contrato, que cuenta con un importe total de 715 millones de euros, que tendrán que ser gestionados a lo largo de 19 años. Un montante global que no solo lo convierte en el mayor concurso del Cabildo tinerfeño, sino también en el más grande que han licitado las administraciones públicas del Archipiélago en los últimos años.

Rodríguez explicó que debido a la entidad de este contrato, la semana que viene se celebrará la primera mesa de contratación, y a partir de ahí se proseguirá con el proceso de tramitación. De esta manera, la Corporación insular ya ha anunciado que si se cumplen los plazos previstos, la empresa que resulte adjudicataria podrá comenzar a trabajar a mediados del año que viene.

El concurso se sacó a licitación con cuatro años de retraso, después de que se hubiera prorrogado el servicio a la empresa que lo presta en la actualidad. Finalmente, el proceso se inició el pasado 24 de abril y la licitación se ha demorado hasta ahora por los diferentes recursos.

Rodríguez subraya la importancia de este concurso público, que establece la correcta gestión de los residuos generados en la Isla, a través de las actuales y futuras infraestructuras previstas en el contrato, mediante la transferencia, transporte y explotación de dichas infraestructuras descentralizadas, así como las existentes en el Complejo Ambiental de Tenerife. Esta prestación principal incluirá las operaciones de mantenimiento y reparación y reposición de todas las instalaciones, maquinaria, parque móvil y demás elementos, presentes y futuros.

El contrato contempla, además, la ejecución de las obras de ampliación y mejoras de las infraestructuras existentes para la gestión de residuos, en base a lo especificado en los correspondientes anteproyectos que forman parte de la documentación de la licitación. Entre ellas se encuentra la ampliación y adecuación de la Urbanización y los Servicios Generales, además de la adecuación de las Infraestructuras para Tratamiento y Valorización de residuos, así como la ampliación y adecuación del Centro Logístico de La Guancha (CL-1). También está prevista la ampliación y adecuación del Centro Logístico de La Orotava (CL-2), la del Centro Logístico de Arona (CL-3), y la del Centro Logístico de El Rosario (CL-4).

El contrato incluye además la eliminación en celda de vertido de los Subproductos Animales no Destinados a Consumo Humano (Sandach), mientras siga vigente la moratoria de la declaración de la zona remota promulgada por el Gobierno de Canarias y siempre y cuando el Cabildo de Tenerife lo determine, a la vista de la existencia de gestores registrados que garanticen su tratamiento conforme a la normativa aplicable. Asimismo, el contrato establece el mantenimiento del Polígono de Industrias Gestoras de Residuos.