Cruz Roja Española completó en los últimos días el traslado a la península y Gran Canaria de los 51 inmigrantes subsaharianos que fueron acogidos en el campamento de La Montañeta, en la zona alta de Garachico, el pasado 31 de octubre. La estancia en la Isla Baja de este grupo de jóvenes africanos, todos mayores de edad, duró apenas veinte días.

El alcalde garachiquense, José Heriberto González (CC), subraya que su municipio "ha estado a la altura" y se ha comportado de forma "solidaria y responsable", por lo que lamenta que "nadie informara al ayuntamiento" de la salida de los inmigrantes.

"Nos hubiera gustado que nos avisaran y no tener que enterarnos por los medios", reconoce.

Fuentes de Cruz Roja confirmaron ayer a EL DÍA el traslado de todos los inmigrantes, la mayoría a la península y solo "uno o dos" a Gran Canaria, donde estas personas contaban con familiares o amigos dispuestos a acogerlos.

Estas fuentes señalan que no es habitual que se informe a los ayuntamientos de los traslados.

Cruz Roja no descarta que el centro de La Montañeta vuelva a utilizarse pronto para acoger inmigrantes "si la situación lo requiere".

Un espacio con 95 plazas autorizadas

El campamento de Cruz Roja en La Montañeta cuenta con 95 plazas autorizadas, de las que varias son para monitores, repartidas en nueve dormitorios, dos comedores y un salón de actos. Este barrio de las medianías altas de Garachico se sitúa en una zona rodeada de pinar y cuenta con apenas 180 habitantes. Tras los incidentes de mayo de 2006, cuando se produjo una lamentada protesta vecinal por la llegada de 30 menores a este mismo centro, La Montañeta y el resto del municipio recibieron con solidaridad y civismo a los últimos inmigrantes acogidos en la zona desde el pasado 31 de octubre.