Más de 230 técnicos, profesionales y cargos públicos de más de 40 ciudades españolas se citan en Granadilla de Abona para conocer y abordar las novedades y avances en gestión de residuos y política medioambiental. Organizadas por la Asociación Española de Empresas Públicas de Medio Ambiente (Anepma), las instalaciones del Instituto de Energías Renovables (ITER) acoge sus XXVII jornadas nacionales, siendo la primera vez que se celebran en Canarias y con la empresa municipal Sermugran de anfitriona.

El alcalde granadillero, José Domingo Regalado, anunció "la puesta en marcha, muy pronto, del quinto contenedor para materia orgánica".

El consejero de Desarrollo Sostenible del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez, aseguró que el nuevo contrato para la Isla "supondrá un cambio en el paradigma de la gestión de residuos" y resaltó la aprobación reciente, por el Consejo de Ministros, de 35 millones de euros para la depuradora de Granadilla.

El primer teniente alcalde y presidente de Sermugran, Marcos González, aludió a que "trabajamos en políticas de innovación en la gestión de los residuos que nos hagan avanzar e innovar", apuntando a Sermugran como "una apuesta por una Granadilla de Abona más sostenible, a través de ese quinto contenedor para la recogida selectiva de materia orgánica que permitirá destinar esos residuos al cuidado del campo, parques y jardines".

Pilar Vázquez, presidenta de Anepma, dio que es una asociación comprometida con todas las acciones contra el cambio climático y del desarrollo sostenible, además de un ejemplo de la colaboración pública-privada.