Síguenos en redes sociales:

"Al Sur le sobran anuncios y le faltan obras"

"Si algún día contamos con una línea aérea canaria para turismo, será una gran noticia", señala el presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST)

"Al Sur le sobran anuncios y le faltan obras"CARSTEN W. LAURITSEN

Presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), en su primer mandato consolidó la presencia e influencia de este colectivo en la vida política, económica y social de la comarca y de la Isla. Con más de medio millar de asociados, Roberto Ucelay inicia el segundo mandato en plena incertidumbre turística.

Thomas Cook, brexit, recesión? ¿Cómo afronta la Isla esta situación?

Con preocupación, pero con fortaleza. Después del excelente servicio de todos los profesionales a todos los clientes de Thomas Cook y sus filiales, no hemos recibido millones de clientes que tenían pagadas sus vacaciones en Tenerife. Somos un destino con muchos profesionales que sabemos dar un alto servicio con una alta calidad, empresarias y empresarios con un profundo conocimiento del sector y con una alta demanda europea. Hemos perdido muchos vuelos diarios desde el 24 de septiembre y poco a poco se va recuperando, gracias a las ofertas de los empresarios y el apoyo a los operadores existentes. Lo que falta es que AENA tenga una política comercial adecuada para los aeropuertos turísticos, que es distinta de la de aeropuertos urbanos, y que podamos competir con los destinos turísticos internacionales y prime de verdad a las aerolíneas que establezcan sus bases en Canarias.

¿Partidario de seguir con el método del turoperador?

La touroperación ha jugado un papel fundamental en el crecimiento de Canarias como destino turístico, en modo alguno podemos ahora negarles la importancia que han tenido. Ellos sostienen la conectividad aérea. Sin aviones no hay clientes, seguirán siendo el pilar del turismo para nosotros.

¿Un turoperador canario?

Cuanto más presencia y peso tenga el empresariado canario en los operadores, mejor les irá a las Islas. Si los canarios estamos sentados en las mesas de decisión de las grandes empresas, la sensibilidad y apuesta por las Islas será mayor, pero no perdamos de vista que son corporaciones con intereses en otros países y destinos. Sí, tenemos que integrarnos verticalmente. Iniciativa privada con apoyo institucional, como el resto.

¿Otra línea aérea canaria?

El CEST es partidario de que las líneas aéreas crean en Canarias, de que el Estado y la Comunidad Autónoma generen las condiciones que hacen falta para ser más atractivos a ojos de las compañías aéreas. Debemos ser más competitivos. Solo si somos atractivos económicamente, si AENA se lo pone fácil, seguirán apostando por nosotros. Si algún día contamos con una línea aérea canaria, será una gran noticia. Tenemos a Binter y Canaryfly, dos excelentes aerolíneas, pero poca actividad en nuestras rutas turísticas. Que surja otra enfocada a trasladar clientes turísticos sería muy positivo y es el futuro.

¿Está el sector privado al nivel que requiere la situación?

Tenemos una oferta turística muy buena y cada año se cualifica por subsectores, alojativo, restauración, parques temáticos, excursiones en el mar y en la montaña, actividades deportivas, playas y otros. Todavía quedan por mejorar, pero la excesiva burocracia canaria no favorece esto. Durante décadas han apostado fuerte para que así sea, pero no siempre con el debido respaldo desde lo público. Sabemos qué hacer para mejorar, para ser más competitivos y hemos reaccionado con madurez, unidad y responsabilidad en estos meses tan difíciles.

¿Responde el sector público adecuadamente?

Su reacción en estas últimas semanas fue buena, respondiendo con rapidez a los acontecimientos, aunque falta AENA. Ahora bien, seguimos lastrados por la inacción en materia de infraestructuras que son absolutamente básicas para ofrecer a los turistas lo que merecen y esperan. Somos un destino del primer nivel con unas infraestructuras de segunda. Aquí Gobierno de Canarias y Cabildo son imprescindibles para impulsar obras planificadas y no ejecutadas, que son muchas.

¿Es el convenio regulador de espacios turísticos una vía para modernizar la planta hotelera?

Se ha avanzado mucho, pero queda recorrido aún para lograr el objetivo de que el dominio público se rehabilite. Es mucha la inversión en establecimientos privados, pero la inversión pública se queda atrás. Los convenios de regeneración de espacios turísticos son fundamentales para seguir renovando las zonas turísticas. La coordinación de las tres administraciones es fundamental para ello. En esta legislatura esperamos un impulso decidido. Vamos a ver qué recogen los presupuestos de la Comunidad.

En Granadilla hay un puerto operativo, pero sin terminar y sin dotar. ¿Muy poco para lo que prometía?

El puerto de Granadilla es una asignatura sin aprobar. Es cierto que empieza a tener alguna actividad, pero ni de lejos se acerca a las oportunidades que debe y puede ofrecer. Hay mucha economía que puede generarse y que sigue a la espera de que se apueste por ese puerto, pero de verdad y sin complejos. El gas, necesario para el puerto y para reducir el impacto medioambiental y el coste energético de la Isla, es fundamental, como la creación de la zona franca y la dotación de los servicios de aduanas, los próximos pasos a superar. El potencial que tiene, junto con la ZEC nos hará ser más competitivos en materia fiscal y que muchas empresas se localicen aquí, trayendo nuevo negocio, más actividad y más clientes que gastan aquí.

¿Qué hay que hacer con ese puerto y ese polígono?

Acabar la obra, dotarlo de servicios y llenarlo de actividad, dejarse de medias tintas o de bajar la voz cuando se habla de convertirlo en motor de actividades, servicios y soluciones energéticas que siguen durmiendo en los cajones de la Administración. El Sur demanda y merece que el puerto sea aprovechado sin renunciar a sus objetivos iniciales.

¿Apoya el Circuito del Motor?

Diversificará la oferta turística a un segmento de alto gasto en destino y, además, es una alegría para la gran afición del motor canaria.

¿Qué explicación tiene que el aeropuerto Tenerife Sur siga anclado en el siglo pasado?

Que el gobierno de España decide no reinvertir los altos resultados, entre 80 y 100 millones de euros en los últimos años, a través de la empresa pública AENA. Tenerife necesita que este aeropuerto, con más de 41 años, tenga los servicios, espacios, vegetación y back office adecuados para un destino de primer nivel mundial. Falta voluntad política. Las buenas intenciones no construyen aeropuertos ni nuevas terminales, sino los hechos. El Estado nunca se tomó suficientemente en serio uno de los aeropuertos más potentes y rentables del país. Se acabaron las excusas y no nos vale que se intente dar carpetazo con una ampliación que no resuelve el problema de una terminal que nos deteriora como destino de primer orden. Un ejemplo. El presidente de Rusia ni se bajó del avión al no contar con una terminal corporativa.

¿Por qué tantas dudas sobre la necesidad de una segunda pista?

No hay duda. No hay interés. Cuando hay una emergencia, no hay alternativa. Ya lo hemos visto. La última vez, 28 de 34 vuelos fueron desviados a otras islas y a Tenerife Norte. 10.000 personas en unas horas. Por esto, y dado el tiempo de maduración y ejecución de los grandes proyectos en infraestructuras en Canarias, AENA debe licitar la segunda pista ya. Con suerte, estará ejecutada en el 2050.

San Miguel de Abona lleva casi 30 años luchando por tener una gran playa. ¿Veremos hecha algún día la de San Blas?

No solo San Miguel. Arona, Adeje, Guía de Isora, Puerto de la Cruz y Santa Cruz también tienen expedientes pendientes en el Ministerio de Transición Ecológica, desde hace años, para desarrollar playas necesarias en Tenerife, dadas las pocas zonas de baño que tenemos. Algunos de estos proyectos contarán con financiación tripartita, del Ministerio, Gobierno de Canarias y del municipio, y otros tendrán financiación privada, por lo que el Gobierno de España debe apoyar y atender esta demanda histórica de la Isla.

¿Necesita el Sur más playas?

El Sur necesita que se tramiten los expedientes en curso en esta materia y mejorar las playas artificiales existentes, que se apoyen las actividades en esta importante zona turística. Las playas generan actividad, recaudación, empleo, mejora la experiencia turística y, sobre todo, aportan una felicidad muy alta tanto a los visitantes como a los que vivimos aquí.

¿Necesita el Sur más puertos deportivos?

Sí, esta actividad atrae a turistas de alto gasto en destino. Ahora tenemos poca oferta. Los grandes yates que van de América a Europa, y viceversa, todos los años generarían una nueva economía de reparaciones, si tuviéramos puertos para hacer escala en Tenerife. El primer paso para mejorar esta oferta debe ser Fonsalía. Es urgente avanzar en una infraestructura que diversificará y dinamizará la comarca, generará empleo directo e indirecto al incrementar la actividad en la zona, nos acercará a las Islas Verdes y viceversa y permitirá recuperar el puerto de Los Cristianos y generar actividad local a los comercios de esa zona, que llevan años metidos en un pozo económico por no realizar la obra de Fonsalía.

¿Harto de tanto retraso y problema con el tercer carril desde San Isidro a Las Américas?

De poco nos servirá seguir mejorando nuestra planta alojativa, mejorar e incrementar nuestra oferta de servicios y de ocio si tenemos a los turistas atrapados en la autopista y el aeropuerto. Somos un destino del siglo XXI con carreteras del siglo XX. Cuando hay proyectos no hay recursos, cuando hay recursos faltan proyectos y cuando se dan ambas cosas hay problemas de licitación o ejecución de las obras. Al Sur le sobran anuncios y le faltan obras.

La decisión del TSJC sobre el enlace Las Chafiras-Oroteanda parece una amenaza seria.

Algo se está haciendo mal cuando cada dos por tres un tribunal pone reparos, sustanciales o no, a la tramitación de un expediente de una obra o de un plan. Los retrasos se ven empeorados por los problemas judiciales, por no hablar de la inseguridad jurídica que se genera.

Todo apunta a que el Anillo insular El Tanque-Santiago del Teide empezará, pero su paralización es otra espada de Damocles.

Hemos pedido en todas las reuniones con las Administraciones competentes que se mire con lupa cualquier decisión que pueda acabar en los tribunales, pero se ve que no lo entienden los tribunales. Solicitamos que se impulsen los proyectos y que las modificaciones estén dentro de la declaración de impacto aprobada y que no sean sustanciales. Además, la falta de técnicos y servicios jurídicos es generalizada en la administración. Los recursos judiciales son constantes, con interés legítimo, y quizá deban solicitar más caución.

¿Tren del Sur o un tranvía de Tenerife Sur a Costa Adeje?

Somos partidarios de que se activen soluciones transitorias que descongestionen el tráfico, medidas que permitan resolver o amortiguar los colapsos diarios, porque si no se hace pasaremos en el atasco tantos años como tarden en concretarse las soluciones definitivas. El tren puede ser de gran ayuda, si el Ministerio de Fomento financia el 100% como en el resto de España. Hay que intentarlo, pero es más realista ir avanzando con otras soluciones. ¿Tranvía? No acabamos de verlo.

¿Hay que repensar el diseño del servicio que presta Titsa?

Hay que ir a más frecuencias, a incrementar la flota, racionalizar los trayectos y apostar por la colaboración entre lo público y lo privado, para poner en marcha fórmulas que incentiven el transporte colectivo por parte de quienes trabajan en la comarca. Pero, sobre todo, hay que concentrar el servicio en las horas puntas, mañana y tarde, de lunes a viernes desde y hacia los núcleos emisores.

La actividad de ocio y desarrollo vinculada al mar no tiene en Tenerife el mismo trato que en otros lugares. ¿Qué ocurre y cómo se resuelve?

No tiene sentido ni justificación que, en lo que se refiere al ocio y actividades en el mar, la vara de medir sea diferente con otras partes del territorio nacional y, en especial, con el magnífico litoral turístico que tenemos. Hace falta que los responsables públicos entiendan que no es justo ni facilita que autónomas y autónomos, empresarios y emprendedores desarrollen con normalidad una actividad que genera miles de puestos de trabajo, que aporta recaudación impositiva y que, sobre todo, es una actividad diaria muy demandada internacionalmente y para nuestra gente.

¿Está el sector del ocio al nivel que tiene el destino turístico?

Contra viento y marea, porque no siempre se lo han puesto fácil. Los empresarios ofrecen una oferta de ocio de primer nivel. Se echa en falta que en los organigramas de los gobiernos se dé más relevancia al ocio y que se proyecte, en mayor medida, en las ferias y en los mercados emisores. Pero, después del exitoso congreso de ocio de Spainnight life y I Congreso de Ocio Canario, celebrado en el Hard Rock Hotel en marzo, se produce un punto de inflexión de forma que estamos trabajando codo a codo con la Administración para mejorar la promoción en este subsector turístico. En normativa, queda mucho que simplificar. Cuando ocurra, daremos un salto en miles de iniciativas de emprendedores de aquí. Así lo hemos conseguido con la simplificación del decreto de Restauración.

¿Tiene la percepción de que en casa se infravalora este destino y la actividad turística?

Afirmativo. No se le da la dimensión que tiene, es mucho mayor de lo que se percibe desde lo público. Si no se proyecta y atiende suficientemente al sector del ocio, el destino se resiente, porque los turistas vuelven a casa y hacen balance de sus días de vacaciones con buena parte de su experiencia centrada en el ocio. Uno de cada tres turistas internacionales elige sus vacaciones según su oferta de ocio. Además, nuestra gente podría disfrutar mucho más sin tener que coger un avión.

¿Hace falta pedagogía sobre turismo en esta Isla?

Estaría bien que los residentes crean más en lo que se les ofrece sin salir de las Islas, especialmente en el sur de Tenerife. Ofrecemos de todo y al máximo nivel, sin necesidad de estar gastando en desplazamientos en avión o en destinos más caros que el nuestro. Puede que sea necesario hacer más pedagogía en esta dirección.

¿Es la formación una asignatura pendiente en el mercado laboral local que se acerca al turismo?

Se ha mejorado, pero deben multiplicarse los esfuerzos para que el servicio que se presta a los turistas esté a la altura de nuestra gastronomía, de nuestra oferta de playa y de nuestras instalaciones deportivas y de ocio. Los idiomas, la formación superior y profesional en turismo, en administración, en nuevas tecnologías, en marketing, en marketing online y en atención comercial son todavía empleos que se deben cubrir con nuestra gente.

El Sur es la fuente del desarrollo de Tenerife, pero no hay un parque de viviendas suficiente para asumir la mano de obra que llega a la comarca. ¿Problemón?

La prueba de que el Sur tiene un problema tan grave como creciente con la falta de viviendas es que está disparándose el fenómeno de las infraviviendas, que más pronto que tarde generarán problemas aún mayores de los que ya generan. Las administraciones no dan con soluciones y, lo que es peor, tampoco son permeables a las alternativas que se les ofrecen desde el sector privado. Los alquileres siguen subiendo, los precios de venta, y no hay vivienda social.

Pulsa para ver más contenido para ti