13 de noviembre de 2019
13.11.2019
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Obras Públicas y la UTE firman el contrato para continuar el Anillo insular de Tenerife

El Gobierno canario confirma los plazos anunciados por el consejero del área, Sebastián Franquis, por lo que los trabajos entre El Tanque y Santiago del Teide empiezan durante este mes

13.11.2019 | 04:11
El representante de la UTE, Enrique Hernández, y la consejera eventual de Obras Públicas, Carolina Darias.

La consejera provisional de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, firmó ayer el contrato con la unión temporal de empresas (UTE) FCC, El Silbo y Syocsa-Inarsa para construir el tramo Santiago del Teide-El Tanque del Anillo insular, por 240.370.796 euros.

Con la rúbrica se confirma que se cumplirán los plazos anunciados por el consejero del área, Sebastián Franquis, que en agosto, tras una reunión con los representantes del Cabildo de Tenerife, anunció que los trabajos comenzarán durante la segunda quincena de noviembre.

El proyecto consiste en construir 11,3 kilómetros del Anillo insular conectando la TF-5 desde El Tanque con la TF-1 en Santiago del Teide, completando así el tramo sur de esta carretera, así como entre Icod de los Vinos y El Tanque al este. Este nuevo tramo del Anillo insular unirá los corredores norte y sur de la Isla con una vía más segura y de mayor capacidad que la actual TF-82, con un ahorro superior a 45 minutos en el recorrido respecto a la vía al uso, según informa la Consejería de Obras Públicas.

La actuación más relevante en esta tercera fase del Anillo insular es la construcción del túnel de Erjos. Formada por dos tubos paralelos de 5,1 kilómetros de longitud cada uno, discurrirá bajo el Macizo de Teno y será el túnel más largo del Archipiélago, así como uno de los de mayor longitud de España.

El proyecto incluye nueve infraestructuras: un viaducto, un túnel artificial para salvar el núcleo poblacional de Barrio Nuevo (El Tanque), cuatro pasos inferiores y dos superiores para sortear los cruces de la carretera con varios caminos o glorietas y una pasarela peatonal para mantener el Camino de la Virgen de Lourdes desde Santiago del Teide.

El cierre del Anillo insular por el oeste de la Isla fue planificado "como medida necesaria para equilibrar el tráfico norte-sur de vehículos, facilitando el acceso a las personas residentes en el Norte a los puestos de trabajo que ofrece la comarca sur de Tenerife, evitando así los desplazamientos de residencia que son habituales en la actualidad y garantizando la igualdad de todos los ciudadanos de la isla para acceder a sus puestos de trabajo". Por ello, Obras Públicas entiende que es de vital importancia facilitar esta movilidad en mejores condiciones de seguridad, comodidad y ahorro de tiempo que las que ofrece la actual TF-82.

La solución de las 19 medidas del CEST

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) mantiene su propuesta de medidas paliativas para la mejora del tráfico en la TF-1 y sus enlaces. Para evitar las colas en la entrada de Los Cristianos desde la TF-1 en sentido hacia Santa Cruz, plantea dar preferencia a los vehículos que acceden desde la TF-1 al llegar a la primera rotonda con una línea continua en el carril mar o con un carril de solo acceso a la calle Portazgo. Para priorizar la salida desde Los Cristianos por la avenida Juan Carlos I hacia Arona/Santa Cruz, en el carril de la derecha basta una línea continua o utilizar la vía del plan parcial El Mojón para un tercer carril de salida directa a la TF-1. El CEST llega a proponer reducir la rotonda para ganar más espacio de vía.

En Los Cristianos, a fin de reducir los atascos en la rotonda de entrada a la avenida Chayofita, el equipo de Roberto Ucelay propone eliminar el semáforo del acceso a la derecha (que sirve para bajar al Bulevard Chajofe) y sustituir el paso de cebra por un peatonal elevado.

Una medida que evitaría tráfico a la TF-1 es cambiar el sentido de la marcha en la avenida Ernesto Sarti (Adeje) para acceder desde Playa Fañabé a Playa de las Américas.

En Guaza, la reserva de un carril con una línea continua facilitará el paso de los vehículos hacia el litoral sin detenerse en la rotonda, por la que no pasaría el tráfico llegado de Parque La Reina pintando una línea discontinua en el carril derecho. En cuanto a la incorporación a la TF-1 en sentido sur, el CEST pide ampliar la longitud del carril de aceleración.

Respecto a Las Chafiras, la idea planteada es ampliar la vía de servicio hasta Oroteanda Baja, accediendo desde ese punto a la autopista con un acceso nuevo.

Habilitar un carril reversible en la mediana de la TF-1, que se direccione hacia el oeste por la mañana y al este por la tarde, entre Parque La Reina y Playa de las Américas, es una propuesta sencilla entre las 19 que conforman el documento presentado por el Círculo a las Administraciones.

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