El Cabildo de Tenerife trabaja para ampliar el programa de Becas África, que permite a los jóvenes de la Isla realizar prácticas en administraciones públicas, empresas y organizaciones no gubernamentales del continente africano, para que también puedan llevarlas a cabo en países de América Latina. Este es uno de los objetivos que se ha marcado la consejera insular de Acción Exterior, Liskel Álvarez (PSOE), que tiene la intención de poner en marcha en la próxima convocatoria un programa piloto que permita llevar a cabo los primeros pasos en la ampliación de este proyecto.

Para Álvarez Becas África "es el programa estrella de Acción Exterior", por lo que su intención después de hacerse cargo de este área insular no es solo mantenerlo "sino mejorarlo todavía más".

Actualmente, los beneficiarios de este programa pueden realizar prácticas profesionales en el continente africano. Los becarios reciben una ayuda de 500 euros en concepto de dieta para manutención durante la estancia en el extranjero, que tendrá que ser de una duración máxima de cinco meses. Además, también tienen cubiertos los gastos de viaje y alojamiento, permisos y seguros.

Con la ampliación del proyecto también a países del continente americano, Álvarez espera que algunas de las personas interesadas puedan salvar el escollo que a veces supone la exigencia de un nivel mínimo de francés o portugués para poder acceder a estas ayudas. La consejera afirma que en la actualidad el proyecto está focalizado en África y se exige al menos un nivel A1 en alguno de esto idiomas, "algo que quizá imposibilita a algunas personas que quieran acogerse al programa de becas, pero no tienen el nivel necesario". Un impedimento que quedaría salvado si estas mismas ayudas pudieran recibirse para llevar a cabo las prácticas en países hispanohablantes.

Álvarez explica que de forma reciente ha mantenido reuniones con personas que han sido beneficiarias de estas becas que "me han transmitido la ilusión y las vivencias que han experimentado allí". Su intención era que fueran los propios becarios quienes pudieran transmitirle "qué puntos flacos tiene el programa para poder mejorarlos", aunque asegura que se trata de un proyecto que tiene bastante éxito y afirma que "no me han transmitido ningún punto negativo y lo único que me han contado son las maravillas de esta experiencia".

Para Álvarez estas becas son "un buena fórmula para continuar con el trabajo de internacionalización de la Isla", ya que a través de ellas "podemos llevar nuestro capital humano al resto del mundo", aunque principalmente hasta ahora los beneficiarios han desarrollado sus prácticas en países de África Occidental como Marruecos, Senegal o Cabo Verde.

Solo en la última convocatoria de Becas África el Cabildo de Tenerife destinó un total de 410.000 euros a estas ayudas, de las que pudieron beneficiarse 41 jóvenes tinerfeños que mejoraron su formación a través de la realización de prácticas en empresas, administraciones públicas y organizaciones no gubernamentales. Desde su inicio en el año 2014, más de un centenar de isleños han podido beneficiarse de este programa insular.

La consejera responsable del área de Acción Exterior afirma que la intención de la Institución tinerfeña es seguir aumentando esta dotación en la medida de lo posible y ampliar la iniciativa "a nuevos horizontes".