Las instalaciones deportivas y los centros culturales de Arico están sin suministro eléctrico porque el Ayuntamiento adeuda recibos por un importe superior a 56.000 euros. La confirmación de tal situación por parte de la alcaldesa, Olivia Delgado, incluye la acusación a "la mala gestión del gobierno anterior que tiene esta consecuencia", asegurando que es uno de los múltiples casos de "servicios sin contratos".

La regidora asegura que Endesa lleva años advirtiendo del problema emitiendo varios requerimientos al grupo de gobierno CC-PP "por impagos de facturas cuyo importe global superan los 56.000 euros", precisando que "transcurridos cuatro meses desde el primer requerimiento sin que se hubiera hecho efectivo el pago, procedería al corte del suministro". Olivia Delgado apunta que la fecha de corte era el 17 de junio, "dos días después de la toma de posesión del actual grupo de gobierno" y primera fecha hábil del mandato en curso.

La deuda acumulada abarca impagos datados en los ejercicios económicos de 2018 y los primeros cinco meses del año actual, afectando a una decena de instalaciones municipales, como son los recintos deportivos y los centros culturales.

"La situación es complicada. Estamos negociando con Endesa para tratar de encontrar una solución satisfactoria para todos y, al tiempo, poniendo en marcha el plan para identificar y cuantificar todos los puntos de suministro público de energía eléctrica, a fin de activar el procedimiento para contratar y regularizar este servicio devolviendo al Ayuntamiento a la legalidad en lo que concierne al suministro eléctrico", manifiesta Olivia Delgado.

La alcaldesa insiste en que los dos primeros meses de la gestión "la hemos centrado en resolver problemas complejos, sin presupuesto aprobado y con partidas encorsetadas. Esta Administración está en una situación delicada y muy comprometida desde el punto de vista económico y legal".

Se da la circunstancia de que los informes preceptivos para el pago de aquellas facturas que fueron abonadas con anterioridad por el gobierno del último mandato tenían carácter negativo, toda vez que "este es otro servicio que no dispone de contrato".

Lamentando todo ello y dejando claro que "es algo muy ajeno a nuestra gestión", la regidora se mostró esperanzada en que "la solución se produzca en las próximas semanas".

Una auditoría externa determinará la cuantía de la deuda real del Ayuntamiento de Arico, "algo imposible de determinar ahora mismo porque cada día hay facturas nuevas de obras y servicios realizadas y prestados, pero que carecen de retenciones de crédito y hasta del correspondiente expediente", concluye la regidora.